Expansión Catalunya

Sabadell amplía su cuenta al 2% TAE hasta el 15 de septiembre

- E.Utrera.

es el segundo banquero español con una posición accionaria­l más alta en el sector. Su participac­ión del 0,354% está valorada en 15,48 millones de euros. Guerrero ha mantenido siempre una elevada parte de su patrimonio personal en Bankinter. El porcentaje apenas ha variado en los últimos años. Cuenta con 3,18 millones de títulos de Bankinter.

La tercera de la lista es María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, que posee títulos valorados en 6,95 millones. En total controla 1,43 millones de acciones, el 0,159% del capital social.

Ninguno ha realizado compras significat­ivas en 2022. El año pasado, Dancausa adquirió 112.585 títulos valorados en medio millón de euros.

La cotización de Bankinter, a diferencia del resto de la gran banca, lleva subiendo ininterrum­pidamente desde 2012, el peor año de la crisis financiera. El valor, de hecho, marcó en junio máximos históricos en 6,03 euros. Ahora cotiza a 5,03 euros.

La familia de Jaime Botín controla el banco con un 23,19% a través de Cartival.

Josep Oliu, presidente de Sabadell desde hace más de dos décadas, es detrás de los Botín el banquero que mayor número de acciones atesora de su banco. Tiene 8,31 millones de títulos, el 0,15% del capital. Hace veinte años llegó a controlar un 0,34% del banco. Hoy, su participac­ión está valorada en 5,40 millones. Vale un poco menos que los 2,28 millones de títulos que tiene José Antonio Álvarez de Santander.

Oliu compró 1,09 millones de acciones de Sabadell el pasado febrero. En 2021 hizo una reordenaci­ón accionaria­l. Traspasó acciones desde su sociedad Port Avignon.

El banquero formó parte del núcleo duro de accionista­s, formado por grandes empresario­s catalanes, que durante años controlaro­n el capital Sabadell. Entre ellos, Isak Andic, fundador de Mango, que llegó a concentrar el 7,5% del capital. El expresiden­te de Planeta, José Manuel Lara, fue otro de los integrante­s de la sindicació­n. Los dos salieron del capital con cuantiosas pérdidas hace pocos años.

Este pacto parasocial se disolvió en las Navidades de 2018. Hoy el banco está controlado por grandes fondos de inversión.

Sabadell vale en Bolsa casi el doble que a finales de 2021, cuando se rompieron las negociacio­nes de fusión con BBVA. Sin embargo, la cotización está muy lejos de los máximos marcados en 2014.

Nueva oportunida­d para acceder a la mejor cuenta remunerada del mercado español en el plazo de 12 meses. Banco Sabadell ha ampliado hasta el próximo 15 de septiembre la oferta por la que paga un 2% TAE (tasa anual equivalent­e) sobre un saldo medio remunerado máximo de 30.000 euros en su cuenta online. Inicialmen­te esta oferta, que ha roto el mercado de ahorro conservado­r durante el verano, vencía hoy miércoles 31 de agosto.

La oferta está estructura­da en dos tramos. Sólo por contratar la cuenta online antes del 15 de septiembre, Sabadell paga un 1% TAE los primeros 12 meses. Además, en esta promoción regala 50 euros en efectivo a sus nuevos clientes.

En paralelo, Sabadell dobla la apuesta. Con el mismo límite de 30.000 euros, el banco ofrece la posibilida­d de conseguir un 1% adicional durante un año si sus nuevos clientes domicilian una nómina de al menos 700 euros o tres recibos. Las domiciliac­iones deben hacerse efectivas antes del 30 de septiembre.

La remuneraci­ón máxima que ofrece Sabadell a nuevos clientes genera unos intereses brutos de 600 euros al año, a los que hay que sumar el pago de otros 50 en cash. Nadie llega tan alto en este momento en el mercado con tan pocas exigencias de vinculació­n.

Ana Botín controlaba hace cuatro años el 0,12% del capital de Santander y, ahora, el 0,19%

La cúpula de Bankinter es la que más ha revaloriza­do su patrimonio en acciones estos años

La diferencia

Con este movimiento, Sabadell sigue marcando diferencia­s en un mercado de ahorro muy agitado antes de que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a subir los tipos de interés 50 ó 75 puntos básicos el 8 de septiembre.

Además de Sabadell, Bankinter paga un 5% el primer año, pero en este caso el saldo máximo remunerado es de 5.000 euros. La remuneraci­ón baja al 2% el segundo. Por su parte, Openbank da un 2,58% TAE.

Otras entidades como Orange Bank, MyInvestor y Renault Bank también se han movido este verano. Esta última ha elevado la rentabilid­ad de su cuenta remunerada desde el 0,45% hasta el actual 0,55%, con el atractivo añadido de que este producto no tiene límite de remuneraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain