Expansión Catalunya

WiZink reordena la alta dirección tras la absorción de Aplazame

- R. Lander.

Nueva etapa en WiZink y nuevo organigram­a. El banco digital reordena su alta dirección tras la integració­n en su balance de la fintech Aplazame y de la fintech Lendrock, especializ­ada en financiaci­ón para la compra de vehículos de ocasión. Y después de la inyección de capital de 250 millones, adelantada por EXPANSIÓN, realizada a inicios de año por un grupo de bonistas y por el fondo de capital riesgo Värde Partners, el principal accionista.

El gran apoyo de Miguel Ángel Sola, consejero delegado del banco desde hace tres años, será Raquel Garcés, que hasta ahora era consejera delegada de Aplazame y que años atrás fue directora de Transforma­ción Digital y de Estrategia. El grupo intentó vender sin éxito esta fintech recienteme­nte, pero en marzo canceló la operación porque los candidatos no colmaban sus expectativ­as de precio (más de 100 millones de euros).

WiZink ha decidido agrupar en una nueva dirección comercial todos los negocios de la entidad: tarjetas, depósitos, seguros, préstamos personales, pago aplazado y financiaci­ón para compra de vehículos. Y Raquel Garcés será la encargada de liderarla.

Diego Ferreiro, el ejecutivo de la casa que ocupaba la dirección comercial desde 2019, dejará el grupo próximamen­te, según informa la entidad.

Por otra parte, el consejo ha promociona­do a Javier Cobo Velasco, director de Finanzas corporativ­as y de estrategia de WiZink, como director financiero. Entrará en el comité de dirección.

El objetivo de WiZink es acelerar la ejecución del plan

Raquel Garcés, consejera delegada de Aplazame, será la directora comercial de todos los negocios

estratégic­o. Su prioridad es reducir la histórica dependenci­a a las tarjetas revolving, golpeadas judicialme­nte, pero manteniend­o como fuerza motriz la banca al consumo. WiZink opera como banco digital en España y Portugal y carece de sucursales.

Pérdidas

BBVA Quality Inversión Moderada, uno de sus fondos estrella, como el mayor producto de inversión de España, tras alcanzar 9.074 millones de euros de patrimonio y desbancar al Santander Gestión Global Equilibrad­a, que durante el último año se había ganado el derecho a ostentar este título.

En los últimos meses, el patrimonio del producto de Santander se ha ido reduciendo, hasta los 8.867 millones, según Morningsta­r, a la vez que el fondo de BBVA ha aumentado.

Lo cierto es que los dos fondos son muy parecidos, pertenecen a la categoría de mixtos o perfilados que las entidades comerciali­zan entre los clientes con un perfil de riesgo moderado o intermedio. Pero el comportami­ento de ambos en el último año, tanto en suscripcio­nes como en rentabilid­ad, ha propiciado la remontada de BBVA.

Mientras que el fondo de Santander acumula pérdidas por encima del 6,71% a doce meses, el de BBVA contiene las pérdidas al 2,88%. Además, los inversores de Santander han retirado 343 millones de euros de su fondo, mientras que los de BBVA han aportado 181 millones de euros netos.

Ida y vuelta

La diferencia entre ambos fondos es de 207 millones de euros, pero es suficiente para que BBVA Asset Management vuelva a firmar el mayor producto apenas un año después de que Santander le quitase esa plaza.

En esa ocasión, el fondo de Santander superó a otro de BBVA distinto, aunque de la misma gama, el BBVA Quality inversión Conservado­ra, el producto estrella para el ahorro conservado­r de la gestora, que ha sido durante muchos años el fondo español de mayor tamaño, llegando a rebasar los 10.000 millones de euros. Ahora su patrimonio es de 7.792 millones, tras fuertes reembolsos en los últimos años.

En qué invierte

Gestionado por José María de Yraola y Natalia Salcedo, el BBVA Quality Inversión Moderada, guarda la inversión de 272.807 clientes del banco.

El mayor fondo de España invierte en productos de otras gestoras, como Amundi, BNP o la británica M&G.

La cartera combina renta fija, Bolsa, liquidez y activos alternativ­os. Y según la última informació­n disponible, ahora mismo tiene un 41% del patrimonio invertido en bonos, un 25,9% en acciones y más de un 18% está en liquidez.

A nivel regional, la mayor parte de la cartera está invertida en Estados Unidos (el 51%, según Morningsta­r), seguida de posiciones en Asia emergente, la zona euro y Reino Unido. Mientras que por sectores, sus favoritos son el tecnológic­o, las finanzas y healthcare.

En cuanto a los resultados del fondo, pese a las pérdidas que acumula en los últimos doce meses y en 2022 (pierde un 4,3%), sí consigue ganancias para los partícipes a largo plazo: un 1,55% anualizado a cinco años y 2,05%, de media, en la última década.

Curiosamen­te, ni BBVA ni Santander tienen las mayores gestoras de España. Este puesto lo ocupa CaixaBank Asset Management, con más de 75.000 millones de euros de patrimonio.

Otros grandes

La gestora de CaixaBank tiene cinco productos de inversión entre los diez fondos de mayor tamaño del país: el CaixaBank Master Renta Fija Corto Plazo; CaixaBank Master Renta Variable USA Advised By; CaixaBank Soy Así Cauto (heredado de Bankia); CaixaBank Master Renta Fija Deuda Pública 3-7 y el CaixaBank Master Renta Fija Deuda Pública 1-3 Advised By.

 ?? ?? Sede de BBVA en Madrid.
Sede de BBVA en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain