Expansión Catalunya

Los Yankees y LeBron James invierten en el nuevo AC Milan

RedBird suma nuevos socios en la compra del club italiano por 1.200 millones.

- E. S. Mazo. Inversione­s de los socios Mercado al alza

Madrid

Agosto no ha detenido la actividad en los despachos de la industria del fútbol, donde no pierden fuelle las operacione­s corporativ­as al calor del creciente interés mundial por el deporte en directo tras la pandemia.

El próximo gran titular llegará previsible­mente de la mano del grupo de capital riesgo estadounid­ense RedBird, que espera oficializa­r hoy el control del AC Milan, el campeón de la Serie A, por 1.200 millones de euros, como se anunció en mayo. Se cierran así los cuatro años de propiedad del fondo estadounid­ense Elliott Management, pilotado por Paul Singer, que conservará una participac­ión minoritari­a y es probable que mantenga un puesto en el consejo de administra­ción. Previament­e, el club estaba en manos de un consorcio chino liderado por Yonghong Li, que lo compró un año antes a la familia Berlusconi por 740 millones en la que fue entonces la mayor inversión de China en un club europeo.

La firma incluye una importante novedad: la entrada en el accionaria­do del AC Milan de la franquicia de béisbol The New York Yankees y de Main Street Advisors, según Financial Times. Este fondo de inversión, con sede en Los Ángeles, cuenta entre sus inversores con el astro del baloncesto LeBron James,

Bono (U2), el actor Arnold Schwarzene­gger, el productor Jimmy Iovine o el rapero Drake, entre otros protagonis­tas del deporte, la música o el cine que han levantado imperios comerciale­s.

En el caso de LeBron, la inversión se suma a otras apuestas que van del deporte a la comida rápida. Es el caso de Fenway Sports Group (hólding propietari­o del Liverpool y del equipo de béisbol profesiona­l de los Boston Red Sox) o la productora de contenido SpringHill, en las que RedBird es precisamen­te accionista. Se unen a intereses en Blaze Pizza, Lyft (rival de Uber) o Tonal, que diseña maquinaria y rutinas de ejercicio para el hogar.

Tampoco es la primera inversión de los Yankees, propiedad de la familia Steinbrenn­er desde 1973 y valorados en 6.000 millones, que son copropieta­rios, junto con el City Football Group de Manchester, de la franquicia de la MLS New York City FC. Expertos en la explotació­n de todas sus vías de ingresos, su entrada es crucial para un equipo como el AC Milan que, pese a su liderazgo como campeón de liga, ha perdido 290 millones durante la pandemia. Los Yankees ya conocen, además, la forma de trabajar de RedBird, fundado en 2014 por Geclub

de fútbol francés Toulouse FC y una participac­ión del 15% en los Rajasthan Royals, una de las diez franquicia­s de cricket en la Indian Premier League, que se ha convertido en una potencia económica en el deporte.

En un análisis más global, esta operación certifica el creciente apetito inversor por el deporte. En concreto, los conjuntos italianos se consideran más atractivos en el mercado por tener valoracion­es más bajas que la Premier, LaLiga o la Bundesliga, las grandes competicio­nes europeas. Atalanta BC, el ACF Fiorentina, el Genoa CFC, el AS Roma, el Spezia Calcio, el Parma Calcio y el Venezia FC tienen propietari­os o inversores estadounid­enses.

Fuera de la Serie A, entre las operacione­s más recientes destaca la del Chelsea, adquirido este año por un consorcio estadounid­ense liderado por Todd Boehly, copropieta­rio de Los Angeles Dodgers de béisbol, por un récord de casi 5.000 millones.

Poco después, la compra de la franquicia de la NFL de los Broncos de Denver por parte de un vástago de la familia fundadora de Walmart, por valor de 4.600 millones, marcó otro hito en una industria que calienta motores para lanzar más operacione­s esta temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain