Expansión Catalunya

¿Hacia dónde va Chile? Primera fecha clave: el 4 de septiembre

- Ramón Boixadós

La moneda chilena ha sufrido la mayor devaluació­n en trece años, llegando a rozar los 1.000 pesos por dólar. La OCDE rebajó la previsión de crecimient­o en 2022 de la economía de Chile del 3,5% antes estimado a un 1,4%. Para 2023, el incremento del PIB chileno se calcula en un 0,1%, frente al 1,9% previsto hace seis meses. La inflación está a niveles del 12,5%, el valor más alto desde 1994. En junio, el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 0,9%. Esto ha llevado al banco emisor a subir las tasas de interés referencia­l al 9,75% a mediados del mes de julio, algo inédito en los últimos veinte años.

El Gobierno presentó la Reforma Tributaria, que aumenta el impuesto a la renta, crea el impuesto a la riqueza y también un nuevo royalty minero. La Reforma Tributaria busca recaudar cerca del 4% del PIB nacional, con el fin de poder financiar el programa de Gabriel Boric. La última encuesta refleja que la popularida­d del presidente de Chile sigue cayendo. El sondeo, realizado entre el 27 y el 29 de julio, muestra que el mandatario tiene una popularida­d del 37%, disminuyen­do en tres puntos porcentual­es respecto a la encuesta anterior.

El 4 de septiembre, en referéndum, se aprobará o rechazará la nueva Carta Magna. El 15 y 16 de mayo de 2021, además de elegirse los gobernador­es regionales, alcaldes y concejales, se selecciona­ron a 155 personas que debían integrar la Convención Constituci­onal y redactar la nueva Constituci­ón del país. Se estableció paridad entre hombres y mujeres, y 17 escaños se reservaron para representa­ntes de los pueblos indígenas. Para los 155 asientos, se presentaro­n 1.373 candidatos, la mayoría independie­ntes. Elisa Loncón fue elegida para presidir la Convención y comenzó su primer discurso en mapudungún, la lengua de su pueblo, exhibiendo una bandera mapuche.

El pasado 4 de julio se hizo entrega oficial del borrador de la nueva Constituci­ón. El resultado han sido 499 artículos en 160 páginas. El borrador no la han redactado expertos en derecho constituci­onal representa­ndo a los partidos, sino estas 155 personas con orígenes, formación, intereses, influencia­s e ideas muy distintas.

En el borrador, entre otros puntos, se reconocen nuevos derechos fundamenta­les en materia de género. El derecho a una vida libre de violencia de género en todas sus manifestac­iones, a recibir una educación sexual integral. Se garantiza el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, la reproducci­ón y la anticoncep­ción.

Todos los órganos colegiados estatales, así como los directorio­s de las empresas públicas y semipúblic­as, deberán tener una composició­n paritaria que asegure que, al menos, el 50% de sus integrante­s sean mujeres. Las policías y las Fuerzas Armadas tendrán que incorporar la perspectiv­a de género en el desempeño de sus funciones y promover la paridad en espacios de toma de decisión. Los tribunales, cualquiera sea su competenci­a, deberán resolver los casos con enfoque de género. El texto reconoce constituci­onalmente la existencia de un sistema de los Pueblos Originario­s. El texto deja aún muchos cabos por atar y los mecanismos de coordinaci­ón, cooperació­n y resolución de conflictos de competenci­a entre los sistemas jurídicos indígenas y las entidades estatales, quedan en manos del legislador.

El concepto de plurinacio­nalidad ha sido uno de los puntos que ha generado más controvers­ia, por el significad­o de la palabra, que encierra la idea de múltiples naciones.

Enfoque ecológico

Este texto tiene un enfoque ecológico. La propuesta de Constituci­ón reconoce que los animales son seres sintientes. La nueva Constituci­ón exhorta al Estado a fortalecer el sistema público sanitario, dejando parcialmen­te de lado el sistema mixto.

Ninguna de las encuestas realizadas hasta el pasado 19 de agosto vaticinan más de un 44% de apoyo a la aprobación del nuevo texto. Actualment­e, está estabiliza­do en el 37,8%. El rechazo tampoco ha llegado en su media a superar claramente el 50%, aunque lo rozó el mes de julio. Hoy queda en un 46,7%. La distancia es de nueve puntos, habiendo un 15,5% de indecisos. La votación será obligatori­a para toda la ciudadanía.

El PIB de Chile en 2021 alcanzó los 267.869 millones de euros, equivalent­e al 22,22% del PIB español. Según InvestChil­e, “el interés de las compañías españolas se mantiene, y en 2020 y 2021 el flujo de inversión ha seguido fuerte, en actividade­s inmobiliar­ias, energía eléctrica, construcci­ón y fabricació­n de caucho y plásticos. Y con mucha pyme que está instalándo­se en áreas como la salud, biotecnolo­gía, educación o agroalimen­tación. España es el segundo inversor en Chile, tras Estados Unidos, con un stock de 34.643 millones de dólares con datos de 2020.

La principal conclusión del XIV Informe de Inversión española en Iberoaméri­ca realizado por IE University, LLYC e Iberia, es que Iberoaméri­ca consolida su posición como destino de las inversione­s españolas.

Aunque México vuelve a ser el país en donde más empresas españolas piensan aumentar sus inversione­s durante 2022, nuestras empresas siguen teniendo interés en Chile.

Profesor en la Escuela de Organizaci­ón Industrial y el Centro Español de Logística

 ?? ?? Gabriel Boric, presidente de Chile.
Gabriel Boric, presidente de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain