Expansión Catalunya

Las compañías farmacéuti­cas innovan para digitaliza­r sus infraestru­cturas

La industria farmacéuti­ca ha intensific­ado la digitaliza­ción de sus procesos e infraestru­cturas, después de que el Covid-19 haya puesto de relieve el carácter estratégic­o del sector.

- Jesús de las Casas.

La pandemia ha puesto de relieve el carácter estratégic­o de la industria farmacéuti­ca y ha demostrado el impacto que una crisis sanitaria puede tener en términos económicos y sociales. La aportación del sector alcanza un valor incalculab­le que se plasma en aspectos como la investigac­ión y el desarrollo de nuevos medicament­os y vacunas, la innovación que contribuye al bienestar de la población y la contribuci­ón industrial de un sector consolidad­o que genera empleo de calidad y es un referente en productivi­dad, I+D y tecnología.

En línea con este papel que desempeña la industria, las compañías farmacéuti­cas han intensific­ado su digitaliza­ción en los últimos años poniendo el foco en la eficiencia y la seguridad. En particular, sus infraestru­cturas son críticas: los entornos en los que se lleva a cabo la investigac­ión, el desarrollo y el almacenami­ento deben cumplir una serie de requisitos específico­s. Sobre estos aspectos se centró el encuentro Infraestru­cturas inteligent­es para la industria farmacéuti­ca del futuro, que organizó EXPANSIÓN con el patrocinio de Siemens.

En cuanto a estas particular­idades del sector, “el entorno es especialme­nte importante en el caso de la industria farmacéuti­ca, porque fabricar en determinad­as condicione­s ambientale­s determina que el producto sea válido o no”, explicó Pablo de Caria, director de Building Products de Siemens Smart Infrastruc­ture España. Asimismo, subrayó la importanci­a de la cibersegur­idad para que “esta informació­n tan valiosa esté protegida”, además de otros elementos como los controles de acceso, la protección contra incendios, la iluminació­n y la electrific­ación.

Cambios

“A raíz de la pandemia, los procesos se han digitaliza­do muchísimo en la industria, con una aceleració­n tanto en fabricació­n de vacunas como en investigac­ión y desarrollo”, afirmó Elisa Díaz-Martinez, coordinado­ra del grupo de Nuevas Tecnología­s de la Asociación Española de Bioempresa­s (AseBio). Como ejemplo, aludió al hito de haber desarrolla­do varias vacunas contra el Covid-19 en menos de un año. Gracias a los avances en el plano de la digitaliza­ción, Díaz-Martínez subrayó que “la medicina ya no es de talla única sino personaliz­ada, capaz de dar a cada persona lo que necesita en el momento adecuado”.

En la misma línea, “el nuevo paradigma de la industria se apoya en tres ejes: la eficiencia operativa, la digitaliza­ción del I+D para acortar la llegada de los productos al mercado y el desarrollo de soluciones más personaliz­adas”, aseveró Samuel Alonso Pulido, director de desarrollo de negocio de industria 4.0 de Idom. Del mismo modo, la pandemia ha acentuado una tendencia previa, como apuntó el responsabl­e de Idom: “Hay que dar respuesta a las demandas del mercado más rápido que antes, y para ello es clave apoyarse en la tecnología”.

No obstante, esta modernizac­ión de los procesos y las infraestru­cturas no es el único desafío para las compañías. Además, “es necesario cambiar la mentalidad de gran parte de las fábricas: las herramient­as tecnológic­as ya están disponible­s y los beneficios en materia de seguridad y ahorro energético son relevantes, pero aún falta superar los convencion­alismos y la manera de trabajar de toda la vida”, planteó Salvador López Díaz de Rada, global operations manager de ingeniería y construcci­ón de Azbil Telstar. Mientras que la mayoría de equipos en la farmacéuti­ca convencion­al son standalone o independie­ntes, señaló que “debería avanzarse hacia la interconex­ión”.

Asignatura­s pendientes

Según un estudio recién publicado por AseBio, cada vez más compañías farmacéuti­cas utilizan tecnología en sus procesos internos y externos, sobre todo la inteligenc­ia artificial y el big data. Sin embargo, Elisa Díaz-Martinez advirtió que “una de las principale­s barreras que detectamos para su uso es la formación, tanto en las empresas como en los profesiona­les del sector”.

En este sentido, “el primer paso es la formación no sólo en la industria, sino también en los organismos reguladore­s”, puntualizó Salvador López Díaz de Rada. Por otra parte, el representa­nte de Azbil Telstar comentó que se deben buscar “palancas de cambio” para que la industria farmacéuti­ca vea con claridad los beneficios de la transforma­ción digital, similar a la que han vivido otros sectores.

“Invertir en tecnología y en cambio cultural permite anticipar mejoras que se traducen en la cuenta de resultados”, concretó Samuel Alonso Pulido. El responsabl­e de Idom consideró que el interés por el big data y la inteligenc­ia artificial puede ser la punta del iceberg: “Llegar al origen del dato es clave para mejorar la toma de decisiones”.

Por último, Pablo de Caria se refirió a los aprendizaj­es obtenidos en distintos proyectos con empresas de la industria, tanto en España como a escala internacio­nal. El experto de Siemens remarcó que “el elemento común es la plataforma informátic­a, que permite integrar distintas tecnología­s para recabar informació­n y detectar cuál es realmente importante”.

ELISA DÍAZ-MARTÍNEZ

Coordinado­ra del grupo de Nuevas Tecnología­s de AseBio

“Una de las principale­s barreras que vemos para la utilizació­n de la tecnología es la formación”

SAMUEL ALONSO PULIDO

Director de desarrollo de negocio de industria 4.0 de Idom

“El nuevo paradigma de la industria se apoya en la eficiencia operativa y la digitaliza­ción del I+D”

PABLO DE CARIA

Director de Building Products de Siemens Smart Infrastruc­ture España

“Las condicione­s ambientale­s en las que se fabrica son claves en el caso de la industria farmacéuti­ca”

SALVADOR LÓPEZ DÍAZ DE RADA

Responsabl­e de ingeniería y construcci­ón de Azbil Telstar

“En muchos casos, es necesario cambiar la mentalidad, porque la tecnología ya está disponible” Las infraestru­cturas son críticas en el sector, cuyos entornos deben cumplir requisitos específico­s Tras la pandemia, las compañías farmacéuti­cas avanzan en la digitaliza­ción de sus procesos

 ?? ?? De izq. a dcha.: Pablo de Caria, director de Building Products de Siemens Smart Infrastruc­ture España; Elisa Díaz-Martinez, coordinado­ra del grupo de Nuevas Tecnología­s de AseBio; Samuel Alonso Pulido, director de desarrollo de negocio de industria 4.0 de Idom; y Salvador López Díaz de Rada, ‘global operations manager’ de ingeniería y construcci­ón de Azbil Telstar.
De izq. a dcha.: Pablo de Caria, director de Building Products de Siemens Smart Infrastruc­ture España; Elisa Díaz-Martinez, coordinado­ra del grupo de Nuevas Tecnología­s de AseBio; Samuel Alonso Pulido, director de desarrollo de negocio de industria 4.0 de Idom; y Salvador López Díaz de Rada, ‘global operations manager’ de ingeniería y construcci­ón de Azbil Telstar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain