Expansión Catalunya

Las aerolíneas prevén más plazas para este invierno

- A. Z.

Durante el acto de ayer en el que Aena presentó el concurso de restauraci­ón, la compañía trató de inyectar optimismo a las empresas con la previsión de que las aerolíneas prevén poner a la venta en la próxima campaña de invierno (del 29 de octubre al 25 de marzo de 2023) más plazas que antes de la pandemia.

Aena no dio datos concretos, pero debe tenerse en cuenta que en la temporada baja de 2019-2020 se programaro­n 113 millones de asientos en España, una cifra que después fue inferior, dado que en marzo estalló la pandemia en el país y las aerolíneas dejaron de volar, con alguna excepción. Estas cifras varían a medida que se ajustan las programaci­ones.

Diferentes compañías que en las últimas semanas han explicado su situación –la última, el pasado miércoles, Ryanair, la principal por pasajeros– vienen repitiendo que no notan una desacelera­ción en el ritmo de ventas y que la posible crisis que puede producirse en las últimas semanas, incluida una recesión, no se ha anticipado en sus reservas. De “muy bueno” tildó el consejero delegado de Ryanair DAC, Eddie Wilson, el comportami­ento de la demanda en su red en toda Europa. Al mismo tiempo, todas alertan de que la anticipaci­ón de las ventas se ha reducido tanto, que son incapaces de pronostica­r, por ejemplo, qué puede suceder en noviembre.

España es uno de los países de Europa que más rápidament­e se está recuperand­o, gracias a su renovado potencial turístico. Los aeropuerto­s ya registran un tráfico de viajeros en torno al 90% del previo a la pandemia y el número de vuelos registrado­s se sitúa en torno al 93% a pesar del cese de los vuelos con Rusia, Ucrania y China.

Se esperan más de 113 millones de asientos entre el 29 de octubre y el 25 de marzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain