Expansión Catalunya

Los bancos con negocio minorista cogen ventaja

Bankinter, CaixaBank y Sabadell, entre los mejores de Europa, con alzas de entre el 5,5% y el 6,57% ayer.

- PERSPECTIV­AS/ C.Rosique.

Los bancos reaccionar­on ayer con alzas a la histórica subida de tipos del Banco Central Europeo. Bankinter, Caixa Bank y Sabadell, las entidades con más negocio minorista, y en principio las que más se benefician de este incremento del precio del dinero, estuvieron entre las que más subieron en Europa, con avances de entre el 5,5% y el 6,57%, lo que extiende sus ganancias desde enero.

Más rezagados terminaron los bancos globales como BBVA, que sumó el 3%, seguido de Santander, el 2,77% (ver ilustració­n). Las 40 entidades financiera­s del índice bancario del Stoxx 600 cerraron con subidas y lideraron las ganancias sectoriale­s.

“Los puntos positivos son mucho mayores que los riesgos”, comenta Josep Prats, gestor de Abante, que destaca la certeza que ha dado la presidenta del BCE de que los tipos estarán al alza el próximo año, que hace pensar en un euribor cercano al 2%. “Y con este nivel, los bancos españoles van a tener una mejora de resultados notable, que será mucho mayor que el impacto negativo de una posible alza de la morosidad”, dice Prats.

El hecho de que el BCE deje sin cambios la remuneraci­ón de las inyeccione­s de liquidez que llevó a cabo en la pandemia es un gran punto a su favor, ya que supone unos beneficios extra. Los bancos obtienen un margen importante prestando dinero que obtienen gratis. Los inversores calculaban que el BCE corregiría esa distorsión en esta reunión. Lagarde señaló que esta cuestión se abordará a su debido tiempo. Así que por el momento sigue la fiesta en el sector (ver página 13).

Roberto Scholtes, jefe de Estrategia en Singular Bank, considera que “si el euribor se va al 2%, el sector europeo puede aumentar un 50% su beneficio antes de impuestos y provisione­s de aquí al 2024 por las subidas de tipos”. En cambio cree que el mayor riesgo de recesión tendrá un impacto modesto en la morosidad.

Espera que el crecimient­o de los impagos sea moderado en el escenario de “recesión técnica”, claramente inferior a la gran crisis financiera e incluso a las provisione­s precautori­as de 2020.

Explica que, por un lado, el crecimient­o del crédito es moderado, a lo que se une que el colchón de provisione­s anticíclic­as es robusto y que la mayoría del crédito es a tipo fijo. Además, están en vigor los avales públicos por el Covid y los niveles de endeudamie­nto de familias y empresas son confortabl­es.

Para Francisco Quintana, de ING, la certeza de tipos altos y mayores beneficios pesa más en la balance que la mayor probabilid­ad de recesión.

“Como reconocía hace unas semanas el propio BCE, unos tipos más elevados tendrán un impacto negativo contenido sobre la solvencia de las entidades y el saldo del nuevo contexto va a ser positivo para el sector. Ello se debe a la mayor capacidad para incrementa­r el margen de intermedia­ción, que impulsará el negocio tradiciona­l de la banca: captar pasivo remuneránd­olo a un tipo de interés bajo y prestarlo exigiendo garantías con un interés más alto”, afirma Guillermo Santos, socio de Icapital.

Sin embargo, los expertos no descartan que tras los rebotes de ayer, que podrían haberse acelerado por el cierre de posiciones cortas, el riesgo de más impuestos extraordin­arios y la falta de visibilida­d sobre la economía acaben lastrando las cotizacion­es. “En cuanto escampe, el potencial del sector es enorme, ya que cotiza a un PER 2023 inferior a 7 veces y a menos de 0,7 veces su valor contable, con una rentabilid­ad para el accionista superior al 7% (con dividendos y recompras de acciones)”, afirma Scholtes.

El sector lideró las subidas ayer en Bolsa con las 40 entidades del Stoxx 600 al alza

 ?? Fuente: Bloomberg ??
Fuente: Bloomberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain