Expansión Catalunya

Cómo impacta la subida de tipos sobre empresas y familias

-

El BCE ha pisado el acelerador del precio del dinero. Con una subida del 1,25% en dos meses, el banco central da por finalizada la anomalía monetaria que impera en la última década de tipos negativos o cero.

Los tipos de interés elevados benefician al ahorrador con altos saldos en cuentas y depósitos

¿Qué impacto tienen las subidas de tipos para las familias?

Las hipotecas a tipo fijo son ahora la modalidad más suscrita, aunque tres de cada cuatro préstamos en vigor en España siguen estando ligados al euribor, un indicador adelantado de los movimiento­s de tipos de interés. La cuota de las hipotecas variables lleva meses recogiendo la subida del euribor. Un préstamo de 150.000 euros a 30 años referencia­do al euribor con un diferencia­l del 0,99% podría sufrir un encarecimi­ento de 1.440 euros anuales.

¿Disminuirá la contrataci­ón de hipotecas?

Según Idealista, de momento se mantiene la inercia positiva. Pero quizá no dure mucho tiempo. Lo normal es que aquellas familias que eran solventes antes de la subida de tipos lo seguirán siendo tras ella. Según el consenso de analistas, el euribor puede cerrar el año en el entorno del 2%. Es buen momento para cancelar de manera anticipada cualquier tipo de deuda.

¿Cómo afecta el nuevo ‘statu quo’ a los ahorradore­s?

Los españoles acumularon mucha liquidez durante la pandemia. El saldo en cuentas corrientes y depósitos se eleva a 1,2 billones de euros. La banca ha empezado a pagar una pequeña rentabilid­ad por las cuentas corrientes y los depósitos. Lo lógico es que se vayan sumando más entidades.

¿Y cómo afecta a las empresas?

El coste de financiaci­ón aumenta, pero de manera diferente según su ráting. La buena noticia es que ya no tienen que pagar a los bancos una comisión por tener la tesorería depositada en el banco.

¿Cómo deben actuar los inversores?

Por regla general, la renta variable suele responder con descensos en escenarios de subidas de tipos, especialme­nte cuando éstas son agresivas. Primero, porque se dispara el coste de financiaci­ón de las empresas cotizadas. Y, segundo, por el riesgo de que la medicina contra la inflación nos lleve a una recesión.

¿Qué acciones funcionan bien en escenarios de tipos de interés altos?

Sobre todo los bancos, ya que aumenta la rentabilid­ad de sus carteras de crédito. El sector, además, seguirá ingresando mucho dinero jugando con la liquidez gracias al arbitraje.

Los títulos de las empresas más endeudadas.

¿Qué sucede con la renta fija?

Por primera vez en mucho tiempo las letras y los bonos del Tesoro han empezado a tener rentabilid­ad positiva, pero todavía pequeña. Los inversores tienden a vender los títulos viejos para invertir en deuda más rentable.

¿Existe un nivel de tipos neutral que no haga daño a la economía?

Los economista­s sitúan ese umbral en la zona euro en el entorno del 1,5% o 2%.

¿Y las que peor? ¿Cómo impacta el actual escenario monetario sobre el euro?

El ciclo alcista de tipos está más adelantado en Estados Unidos que en Europa. Eso provoca que los flujos de capitales se dirijan sobre todo al otro lado del Atlántico y que el euro se deprecie frente al dólar. En momentos de incertidum­bre, la divisa estadounid­ense suele hacer valer su condición de inversión refugio. En teoría, un euro débil beneficia a las empresas altamente exportador­as. Sin embargo, la importació­n de energía se vuelve más cara, ya que se paga en dólares. A través de esta vía importamos inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain