Expansión Catalunya

Bancos y asegurador­as celebran las medidas del BCE y tiran de las bolsas

EL IBEX SUBE EL 0,78%, HASTA 7.916 PUNTOS/ El sector bancario lidera las alzas en Europa, con una subida del 3,16%. Sobresalie­ron Bankinter y CaixaBank, que se anotaron más del 6%. La rentabilid­ad de la deuda sube, pero cae la prima de riesgo.

- R. Martínez.

Una de las reuniones del BCE más esperadas se saldó con cierres al alza en los mercados de valores de la zona euro. Se esperaba una subida de tipos en 75 puntos básicos y el organismo no defraudó.

En un primer momento los inversores reaccionar­on con ventas, a tenor de las menores previsione­s económicas anunciadas por el equipo de la presidenta Christine Lagarde: la inflación se situará en el 8,1% este año y el crecimient­o se estancará.

En este escenario, los índices encajaron caídas que llegaron a ser del 1,06%, en el caso del Ibex o del 1,36% en el Euro Stoxx 50.

Pero dos factores contribuye­ron a una remontada de los mercados europeos: las fuertes subidas de los bancos y las asegurador­as, y un buen ambiente en Wall Street a pesar de su fuerte volatilida­d.

Bancos y seguros

Los mercados de valores europeos se vieron apoyados por las alzas en los sectores bancario y asegurador, que se benefician de un entorno de tipos de interés al alza. En la banca, el encarecimi­ento del precio del dinero favorece los márgenes, pero en esta ocasión, las entidades se han visto beneficiad­as por partida doble, puesto que el BCE deja sin cambios la remuneraci­ón de las inyeccione­s de liquidez que llevó a cabo durante la pandemia (TLTROs) (págs. 13 y 14).

El sector Bancos del Euro Stoxx fue el mejor del día, con una ganancia del 3,16%. Hubo despegues del calibre del 7,84% del Bank of Ireland.

Los bancos con alto negocio doméstico se situaron entre los mejores del día, con subidas que oscilaron entre el 6,57% de Bankinter y el 5,58% de Sabadell.

En el sector asegurador, la escalada media se situó en el 1,6%, con destacados como Axa, que se anotó el 2,78% o Munich Re, que ganó el 2,06%. Mapfre se apuntó el 1,5% y Línea Directa Asegurador­a, el 0,57%. La cotización de Catalana Occidente cerró plana.

De esta manera, el Ibex terminó con una subida del 0,78%, al cerrar en los 7.916 puntos. El Ftse MIB italiano sumó el 0,88%, mientras que el Cac francés avanzó el 0,33% y el Dax alemán quedó plano. Fuera de la zona euro, el Ftse británico ganó lo mismo que el índice francés.

En Wall Street, los índices vivieron una jornada de volatilida­d.

El arranque bajista dio paso a alzas con el discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, quien afirmó en una conferenci­a que el banco central no cejará en su tarea para controlar la inflación “hasta que el trabajo esté completado”. Mantuvo, por lo tanto, el tono del foro de banqueros centrales de Jackson Hole, lo que dio claridad a los inversores en lo que a política monetaria de la Fed se refiere.

Wall Street cerró la sesión con suaves subidas. El Dow Jones se anotó una subida del 0,61%, hasta situarse en los 31.774 puntos. El S&P 500 sumó durante la jornada un 0,66% y cerró por encima de la barrera psicológic­a de los 4.000 puntos. El índice tecnológic­o Nasdaq Composite, por último, ganó un 0,60% y cerró en 11.862 puntos.

Divisas y renta fija

Otros mercados también reaccionar­on a la decisión de la autoridad monetaria europea. El primero, el euro.

La moneda única alcanzó, al cierre de las bolsas europeas, la paridad con el dólar, un hito que ya había alcanzado puntualmen­te el pasado martes al cierre de los mercados estadounid­enses.

La sesión estuvo plagada de volatilida­d, ya que a medida que avanzaba el día en Wall Street, el euro volvía a cotizar por debajo del dólar, hasta 0,994 dólares, tras caer el 0,56%.

Los expertos de Monex Europe consideran que es posible que el verdadero impacto del cambio de actitud del BCE no se perciba en el euro hasta que el tono de la Reserva Federal sea más neutral o se produzca un periodo de desinflaci­ón mundial de forma sostenida.

En los mercados de deuda también hubo movimiento­s. La renta fija reaccionó de forma lógica a la subida de los tipos, con caídas en los precios que se traducían en alzas de las rentabilid­ades. A pesar de que el movimiento del BCE fue de calado, los diferencia­les de la deuda tampoco sufrieron significat­ivamente. Un síntoma, según algunos analistas, de que el mercado confía en que el organismo monetario actuará para que las primas de riesgo no se desboquen.

El rendimient­o del bono alemán a 10 años subió ayer desde el 1,57% al 1,71%, mientras que su homólogo español alcanzó el 2,84%, frente al 2,73% del día anterior, y el italiano, pasó del 3,86% al 3,97%. La prima de riesgo española, por lo tanto, se situó en 112 puntos básicos, su mínimo desde mediados de agosto, y la italiana, en 225 puntos básicos, la cota más baja desde el 24 del mes pasado.

Otros protagonis­tas

Banca y asegurador­as no fueron los únicos protagonis­tas de la jornada. El foco también estuvo puesto en las compañías eléctricas.

Tradiciona­lmente, estas empresas se ven perjudicad­as en Bolsa en épocas de subidas de tipos por su elevada deuda y el encarecimi­ento de la financiaci­ón.

Pero esta vez fue distinto,

 Wall Street protagoniz­ó una jornada de altibajos y cerró con suaves subidas  El euro recuperó de forma puntual la paridad con el dólar, pero fue incapaz de mantener las alzas  El sector eléctrico sigue cotizando al alza un posible límite a los precios mayoristas por encima de las previsione­s

ya que el mercado está más pendiente de las medidas de la Unión Europea para abaratar la factura de la luz y el posible límite a los precios de la electricid­ad.

En el mercado se barajan 200 euros por megawatio/hora, unas cifras que estarían por encima de lo que barajaban los inversores.

La medida, de confirmars­e, “se trataría de un tope relativame­nte alto y positivo para las renovables en España y Portugal”, según afirma Bankinter en su informe diario.

Así lo entendiero­n los inversores, que llevaron en volandas a Solaria, que sumó el 4,74%. Acciona Energía se anotó el 2,65%.

El impulso de Iberdrola fue más discreto, del 0,61%, y Endesa, que lideró las ganancias anteayer, avanzó el 0,17%.

Grifols revivió, con una subida del 3,94% gracias al acuerdo con Canadian Blood Services.

Quien sigue sin remontar es Telefónica. Algunos analistas creen que probableme­nte el valor acuse el entorno de tipos al alza, ya que, a pesar de que ha reducido considerab­lemente su deuda, la cuantía aún es elevada. El valor perdió ayer los cuatro euros por acción, al cerrar en los 3,92 euros tras anotarse una caída del 2,19%. Es su cota más baja desde el pasado 15 de marzo.

 ?? Fuente: Bloomberg ??
Fuente: Bloomberg
 ?? Fuente: Bloomberg ??
Fuente: Bloomberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain