Expansión Catalunya

¿Pueden las inmobiliar­ias resistir las subidas de tipos?

- Por Roberto Casado

Las perspectiv­as del sector inmobiliar­io europeo en Bolsa durante la actual etapa de subidas de tipos han generado una incruenta guerra civil en Bank of America. Mientras los estrategas de renta variable de esta entidad creen que es momento de invertir en las promotoras, tras el castigo sufrido en los últimos meses, los analistas de la misma entidad especializ­ados en esa industria opinan que todavía hay recorrido a la baja porque los gastos financiero­s (60% de su base de costes) pueden dispararse y golpear a unas compañías muy endeudadas.

Para ayudar a resolver esta discusión, general en buena parte del mercado, UBS ha desgranado los datos de liquidez, deuda y rentabilid­ad de 20 inmobiliar­ias europeas –incluida la española Merlin Properties–, con el objetivo de medir los riesgos que afrontan ante las subidas de tipos.

Las primeras conclusion­es del informe son optimistas. “Una crisis de liquidez es improbable, ya que la deuda del sector tiene un periodo de maduración media de 6,5 años, solo un 20% de la deuda expira antes de 2024 y el 88% de las cotizadas no necesita ir al mercado de bonos hasta ese año”.

En cuanto a las garantías de los créditos, la ratio de deuda sobre el precio de mercado de los activos (LTV) también es holgado. Tendrían que bajar las valoracion­es un 41% de media para romper los límites que imponen los acreedores, volviendo a los niveles de 2013.

Más ajustado está el sector

Un coste medio de la deuda del 5,1% llevaría al sector a los límites exigidos por sus acreedores

con otra garantía que les ponen los bancos y bonistas: el mantenimie­nto de un número mínimo de veces que el ebitda anual multiplica los gastos financiero­s (el ICR, o ratio de cobertura de los intereses). El banco suizo estima que bastaría un coste medio de la deuda del 5,1% para entrar en problemas, nivel que ya piden los inversores en bonos a las inmobiliar­ias que salen ahora al mercado. “La mitad del sector tiene riesgos con su garantía de cobertura de intereses si el coste de los bonos sigue en el nivel actual”.

Merlin Properties, por ejemplo, tiene un coste marginal de su deuda al 4,3%, y su ICR podría romperse en caso de que el coste medio llegara al 4,9%. Sin embargo, apunta UBS, la empresa española participad­a por Santander no tiene grandes requisitos de financiaci­ón: un 18% de su deuda vence en 2023, un 14% en 2025 y el resto más allá de 2026. Según el informe, Merlin debe tener un LTV inferior al 60% y un ICR superior a 2,5 veces. En Bolsa, el grupo bajó ayer un 0,77%.

Otras promotoras que tienen menos margen con su ICR si refinancia­ran su deuda son CTP, Hammerson, Grand City Properties, Fabege, Aroundtown, Vonovia, Leg Inmobilien, SPS, Aedifica y Gecina.

En todo caso, al no tener prisa para sustituir la actual deuda –salvo las compañías suecas que tienen vencimient­os más próximos–, no hay riesgo a corto de alcanzar esos costes anuales, que ahora están por debajo del 2%. Pero una larga etapa de tipos altos, combinada con una recesión y menos ingresos por alquileres en tiendas y oficinas, podría acelerar los riesgos con los denominado­s covenants de la deuda.

 ?? ?? Imagen de un edificio de oficinas de Merlin Properties.
Imagen de un edificio de oficinas de Merlin Properties.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain