Expansión Catalunya

Abanca impulsa la cobertura de sus activos problemáti­cos

El banco elevó en el último ejercicio la ratio de cobertura de sus activos dañados hasta el 75,5%, liderando el ránking de la banca española.

- PRÉSTAMOS Y ADJUDICADO­S/ Nicolás M. Sarriés.

Abanca ha disparado los niveles de protección con los que gestiona su balance y presume de tener los niveles de cobertura de activos problemáti­cos más altos de todo el sector bancario español.

“Abanca mantiene unos altos niveles de cobertura dentro de su política de gestión prudente del riesgo”, señala la entidad en su presentaci­ón ante inversores, publicada el pasado miércoles tras realizar una emisión de bonos verdes de 500 millones de euros. Las cifras aportadas al mercado por el grupo confirman que está en lo más alto de la banca española a la hora de cubrir sus potenciale­s deterioros con provisione­s.

Sumando las dos categorías de activos problemáti­cos (préstamos deteriorad­os y adjudicado­s), el banco alcanza una cobertura del 75,5%, cuando un año atrás se situaba en un 74,2% de media. La entidad se sitúa primera en el ránking por protección de su balance y lidera el sector bancario español en solitario en este aspecto.

Abanca tiene cubiertos el 82,9% de los créditos dañados que están en su balance. Esta cifra es ligerament­e menor que el 83,8% registrado en el ejercicio anterior, pero no impide que la protección general de toda la cartera problemáti­ca haya ascendido.

En el caso de los adjudicado­s, la otra gran categoría de activos bancarios problemáti­cos, a junio de 2022 la entidad tenía cubierta un 62,9% de su exposición deteriorad­a. Aunque no hay datos desgranado­s del año anterior para hacer la comparativ­a, el esfuerzo en provisione­s ha sido lo bastante alto como para elevar la cobertura de toda la cartera en su conjunto.

Categorías

La entidad ha elevado su nivel de cobertura en todas las tipologías de préstamos dañados, cuyo stock se incrementó en 146 millones en el último ejercicio.

Los préstamos concedidos a otras institucio­nes financiera­s son los que exigen unos mayores esfuerzos en provisione­s, de manera que están cubiertos en un 334,3%. Se trata, no obstante, de una cartera de reducido volumen, ya que el crédito considerad­o problemáti­co apenas contabiliz­a un millón de euros, según datos de la entidad.

La siguiente ratio de cobertura más alta de toda la cartera es la de los préstamos a empresas grandes, que en junio se situaba en el 133,2%. Las pymes y los autónomos, por

su parte, merecen una protección ante potenciale­s deterioros del 92,5%, dejando la media de toda la cartera empresaria­l en un 100,7%.

Las ratios de cobertura más reducidas se registran en el crédito concedido a individuos (hipotecas y consumo). A finales de junio, un 49,6% de toda esta exposición deteriorad­a estaba cubierta.

La morosidad sí evolucionó a peor. La ratio de mora cerró el primer semestre en el 2,1%. Es dos décimas mayor que el ejercicio anterior, aunque sigue siendo de las más bajas del sector bancario español.

Con este final feliz, el gigante bancario consigue redimirse de la vergonzosa metedura de pata.

“El fallo refirma nuestra creencia de que los fondos transferid­os por error deben ser devueltos no solo por una cuestión legal, sino también de ética”, dijo un portavoz de Citi.

“A menos que haya más apelacione­s, Citi recuperará los 500 millones y no tendrá que luchar para conseguir ese dinero de Revlon en el proceso de quiebra de la compañía de cosméticos, lo que hubiera prolongado todavía más el litigio”, explica Elliott Stein, analista de Bloomberg Intelligen­ce.

Quiebra de Revlon

Revlon, propiedad de Mac Andrews & Forbes del multi

 ?? ?? Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca.
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain