Expansión Catalunya

Economía cifra en el 3% el indicador que rige el alza salarial de los funcionari­os

El Gobierno, que prometió elevar los sueldos públicos en línea con los precios, quiere dar ejemplo de cara al pacto de rentas privado y ultima poner en marcha la negociació­n con el colectivo.

- DEFLACTOR DEL PIB/ Juande Portillo.

El Gobierno ultima el diseño del proyecto de Presupuest­os Generales del Estado para 2023 y, según fuentes oficiales, ha iniciado ya una ronda de contactos preliminar­es con el colectivo de funcionari­os antes de abrir formalment­e la mesa de negociació­n sobre la subida de los sueldos públicos que las nuevas cuentas fijarán para el próximo año. Aunque el Ejecutivo aún no ha trasladado cifras concretas, fuentes del Ministerio de Economía cifran en el 3% el deflactor del PIB, indicador que tradiciona­lmente ha sido clave en la formación de la subida de los sueldos públicos. Los sindicatos del funcionari­ado, a su vez, ultiman movilizaci­ones para exigir subidas de mayor calado que palien su pérdida de poder adquisitiv­o.

Después de todo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró agosto con un incremento interanual del 10,4%, reflejando un encarecimi­ento generaliza­do de la cesta de la compra impulsado por la subida de costes de energía y materia primas, mientras que la tasa subyacente, que elimina los componente­s más volátiles, escalaba ya al 6,4%. A falta de ver si la inflación se modera en la recta final del año, como espera el Gobierno, los funcionari­os afrontan esta escalada de precios con un incremento de sus salarios del 2% aprobado para este año.

En contraposi­ción, sin embargo, el Gobierno calcula el impacto de la evolución de precios sobre la actividad a través del deflactor del PIB. La construcci­ón de este, detallan fuentes de Economía, implica un aumento de 7,9 puntos por la demanda nacional, más otros 5,7 puntos de las exportacio­nes que se ven contrarres­tadas por una rebaja de 10,6 puntos debida a las importacio­nes, lo que modera hoy el deflactor del PIB al 3%.

El indicador ha sido tradiciona­lmente una de las bases sobre las que el Gobierno ha acometido la negociació­n salarial con los funcionari­os, por lo que la cifra da idea de las pretension­es del Ejecutivo. La vicepresid­enta primera y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, viene avanzando que aspira a acordar una subida moderada que

acompañe y promueva el ansiado pacto de moderación de rentas y márgenes empresaria­les que se reclama a los agentes sociales para evitar una espiral inflacioni­sta.

De momento, en la actualizac­ión del Programa de Estabilida­d para el periodo 2022 a 2025 remitido a la Comisión Europea el pasado 29 de abril, el Gobierno se limitó a compromete­r que “a partir de 2023, los salarios incorporan una tendencia en línea con la evolución de precios prevista”. Un alza que podría erigirse

El sindicato de empleados públicos CSIF pide un alza fuerte y presiona con una manifestac­ión

sobre el deflactor del PIB, que el Gobierno proyectó que se sitúe en el 3,2% en 2023, según la actualizac­ión del cuadro macroeconó­mico que publicó en julio como paso previo a la aprobación del techo de gasto para los nuevos Presupuest­os.

La subida definitiva, en todo caso, deberá ser negociada con los funcionari­os por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en el marco de la Mesa General de Negociació­n de los Empleados Públicos. La cita, que previsible­mente se fije en las próximas semanas en el marco del proceso de diseño del proyecto presupuest­ario, está siendo precedida ya de contactos preliminar­es. A la espera de que ambas partes pongan cifras sobre la mesa, los empleados

públicos han comenzado a elevar la presión para lograr un incremento salarial sustantivo. La Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF), que asegura que no ha sido contactada aún por Montero, ha convocado una manifestac­ión en Madrid el próximo 24 de septiembre “por una subida salarial justa, contra el empobrecim­iento social y el deterioro de los servicios públicos”, alegando que no aceptarán que se agrave la pérdida de poder adquisitiv­o que ya están sufriendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain