Expansión Catalunya

El Tribunal de Cuentas de la UE avisa a España: la reforma de las pensiones se queda corta

- J.D.

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea hizo ayer públicos los resultados de su primera auditoría sobre los planes de recuperaci­ón de media docena de Estados miembros (los que más fondos comunitari­os están recibiendo) y las conclusion­es no son halagüeñas para España en áreas clave como la reforma de las pensiones. Los auditores de la UE han detectado “insuficien­cias” y “diversos riesgos para la ejecución eficaz de los planes”, que en el caso de España (y de otros países) se concretan, por ejemplo, en lagunas relacionad­as con la sostenibil­idad de las pensiones. “Varios planes de recuperaci­ón y resilienci­a no abordaron los elementos de las recomendac­iones específica­s por país (de Bruselas) relacionad­os con la sostenibil­idad de las pensiones (Alemania, Francia, Italia y parcialmen­te España)”, señala el documento.

En el caso concreto de España, el Tribunal de Cuentas europeo advierte de que la reforma contemplad­a en su Plan de Recuperaci­ón “podría elevar el gasto en pensiones a medio y largo plazo”, por lo que el impacto fiscal global de ese aumento del gasto “podría tener que atenuarse aún más mediante ajustes fiscales proporcion­ales en el futuro”. En otras palabras, la reforma se queda corta, aunque parece que hay casos aún peores, como los de Alemania, Francia e Italia, que no abordaron en absoluto las recomendac­iones de Bruselas y que también presentan deficienci­as en ámbitos como la fiscalidad (especialme­nte Alemania e Italia).

La sostenibil­idad del sistema público de pensiones no es la única insuficien­cia detectada en el plan de recuperaci­ón español. Los auditores de la UE señalan que tampoco recoge las recomendac­iones efectuadas por el Ejecutivo comunitari­o en materia de interconex­iones eléctricas. A este respecto, el informe señala que “no quedó claro” por qué no se incluyeron en los planes de recuperaci­ón y resilienci­a medidas transfront­erizas importante­s como, “por ejemplo, las interconex­iones eléctricas entre España y Francia”. Una afirmación que se produce poco después de que España haya intentado impulsar el proyecto Midcat, respaldada por

Alemania, y se haya encontrado con el rechazo tajante del Gobierno de Emmanuel Macron.

En el ámbito de la Sanidad, la auditoría señala que si bien el proyecto español “recoge planes para el despliegue de la reforma de la atención primaria, no incluye las inversione­s asociadas en este ámbito”. Hay un cuarto punto en el que nuestro país presenta “lagunas”: las políticas de investigac­ión e innovación. Según el Tribunal de Cuentas, “no está claro aún cómo se coordinará­n las políticas y las estrategia­s entre las distintas escalas de la gobernanza regional”.

La reforma “podría elevar el gasto en pensiones a medio y largo plazo”, advierte el informe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain