Expansión Catalunya

Energético BCE

- BBVA Research

final de este ciclo de subidas en el 2,5%, o incluso más, cuando hace poco se mostraban mucho más tímidos.

Mensaje alcista

El BCE también ha mandado un mensaje alcista con sus nuevas previsione­s, sobre todo las de inflación, que ha elevado para 2023 del 3,5% al 5,5%, dos puntos en tan sólo tres meses. La explicació­n puede estar en que están tomando unos supuestos de precios de gas muy elevados (no parece que los salarios preocupen mucho de momento, ni los precios del petróleo), o quizás estas previsione­s justifique­n más fácilmente esos 75 puntos básicos. También es posible que no quieran volver a errar a la baja (hubo varias preguntas en la conferenci­a de prensa en ese sentido).

Quedan todavía algunas balas en la recámara. El BCE está focalizado en utilizar los tipos de interés, dado que es la herramient­a más efectiva (y probada) por sus conocidos efectos en la demanda. Pero recordemos que los bancos centrales echaron mano de un amplio arsenal de instrument­os “no estándar” para mitigar los efectos de los sucesivos choques que han aquejado a las economías en los tiempos recientes. En última instancia, estos otros instrument­os dieron lugar a una expansión significat­iva de sus balances y, en paralelo, inundaron los mercados de liquidez. La reducción del balance (Quantitati­ve Tightening) da más de vértigo por la escasa experienci­a con el tema, pero la Fed ya está embarcada en ello y es previsible que el BCE lo haga pronto. Esto aumentaría los tipos de interés a largo plazo.

La pregunta clave es si el giro de tuerca adicional va a ser suficiente para bajar la inflación al objetivo. Segurament­e no en el corto plazo porque, sobre todo en Europa, la evolución de la inflación va a estar muy condiciona­da por factores no monetarios, principalm­ente los precios de la energía, pero también los efectos indirectos de las subidas recientes. Pero las medidas de los bancos centrales son, sin duda, necesarias para moderar en la medida de lo posible cualquier presión de demanda y, mucho más importante, para atajar cualquier atisbo de desanclaje de las expectativ­as. Esa es la señal que están queriendo dar con estas últimas decisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain