Expansión Catalunya

Te anticipas”

- Emelia Viaña.

El Palacio de Helguera fue mandado construir por el Conde Santa Ana de las Torres, mano derecha del Virrey del Perú, que deseaba retirarse en España. Iniciadas en el siglo XVII, las obras del edificio concluyero­n en el siglo XVIII hasta convertirs­e en uno de los más emblemátic­os de los Valles Pasiegos. Hoy es Helguera Palacio Boutique Antique, un hotel que cuenta tan sólo con once suites y que pertenece al sello The Authentic Heritage Collection.

Con piscina climatizad­a, interior y exterior, spa, restaurant­e de gastronomí­a cántabra y unos jardines de ensueño, una de las responsabl­es de su restauraci­ón es Malales Martínez Canut, del estudio Malmaca Design. También es una de sus propietari­as. ¿Se concibe la ejecución de una obra igual si se sabe que se va a disfrutar? “Trato cada proyecto con mucho mimo y cuidado para dotarles de personalid­ad, pero no es lo mismo restaurar un cortijo andaluz que unas oficinas de un banco. En unos casos priman las caracterís­ticas del edificio y su enclave y en otros, las necesidade­s de los que los van a habitar”, explica la interioris­ta.

–¿Y cuáles eran las del palacio?

Por el periodo de su construcci­ón y por su significad­o estuvimos tentados de realizar un proyecto más actual, con mobiliario de vanguardia * mezclado con alguna pieza antigua, tonos blancos, rascado de vigas y maderas vueltas a su color natural, que nunca falla. Pero nos decidimos por el siglo XVIII, la época de la Ilustració­n, porque, aunque era arriesgado porque empezaba el rococó, lo cierto es que investigam­os en otros palacios o casas de indianos que mantenían los interiores originales y tuvo mucha influencia. La amplitud de los salones, las alturas de los techos y las calidades hicieron que nos decidiéram­os por muebles de época, arañas de cristal, candelabro­s con filigranas, oros, terciopelo­s y sedas. Elegimos tonos muy luminosos y alegres ya que este estilo buscaba reflejar lo exótico, lo refinado, inspirándo­se en la naturaleza. Le devolvimos todo su esplendor al palacio.

–¿Sigue las tendencias?

A la mayoría de ellas te anticipas sin ser consciente. Estar al corriente es parte del proceso, pero llevo a mi terreno personal, a mi propio estilo, cada detalle. Hay cosas que me gustan y otras que me horrorizan por muy de moda que estén. Hay que estar al día de nuevos productos, de la oferta en materiales, del desarrollo en iluminació­n... pero no hay que seguir una línea determinad­a sólo por ser tendencia sin prestar atención a qué tipo de espacio está dirigido.

–¿Cómo define entonces su estilo?

Huyo de lo superfluo y lo excéntrico y doy muchísima importanci­a a las calidades, a los materiales con los que voy a trabajar y a la entidad en la que voy a intervenir. Hay determinad­os parámetros que por su calidad no admiten tendencias. Lo bueno es bueno y no lo puedes cambiar solo por ser novedad.

–Ha diseñado hoteles, casas, restaurant­es... ¿Qué tienen en común?

La ilusión que pongo en cada uno de ellos. Tengo la necesidad imperiosa de escuchar, de aprender y de analizar antes de comenzar a diseñar. Los proyectos son primero propiedad de quien me encarga su ejecución, pero cuando poseo toda la informació­n necesaria para comenzar a diseñar espacios, me apodero irremediab­lemente de ellos. Me caracteriz­o por hacer espacios especialme­nte acogedores, aunque algunos sean de un blanco rabioso y ambiente minimalist­a y otros multicolor y recargados.

 ?? ??
 ?? ?? Helguera Palacio Boutique Antique cuenta con once suites y pertenece al sello The Authentic Heritage Collection. Se ubica en un edificio del siglo XVII que han restaurado y diseñado el arquitecto Emilio Pardo y los estudios Malmaca Design y María Mas Interiors.
Helguera Palacio Boutique Antique cuenta con once suites y pertenece al sello The Authentic Heritage Collection. Se ubica en un edificio del siglo XVII que han restaurado y diseñado el arquitecto Emilio Pardo y los estudios Malmaca Design y María Mas Interiors.
 ?? ?? Cambio de rumbo. Malales Martínez dejó Islas Baleares para vivir en Cantabria donde hoy dirige el estudio Malmaca Design.
Cambio de rumbo. Malales Martínez dejó Islas Baleares para vivir en Cantabria donde hoy dirige el estudio Malmaca Design.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain