Expansión Catalunya

Por qué las asegurador­as tardan en aplaudir el impacto del alza de tipos

- R. M.

El sector asegurador, en teoría, es uno de los que se ve más beneficiad­o por las subidas de los tipos de interés, ya que le permite mejorar su resultado financiero. Pero Mapfre, Línea Directa Asegurador­a y Catalana Occidente caen en el año: la primera, un 5,57%, mientras que la segunda resta el 32% y la tercera, un 1,41%.

Las menores ventas de automóvile­s y el alza de los costes de las reparacion­es pesan sobre todo en Mapfre y Línea Directa, mientras que Catalana Occidente se ve influida por las dudas relacionad­as con el seguro de crédito.

Con todo, expertos como Paz Ojeda, de Banco Sabadell, reconocen que las malas noticias ya estarían recogidas y que, a la larga, deberían notarse los efectos positivos de las subidas de los tipos de interés.

Para ello habrá que esperar un tiempo, ya que, como recuerda Antonio Castello, de iBroker, en un entorno propenso a subir los tipos de interés “las asegurador­as deberán rotar sus carteras de deuda hacia vencimient­os más acordes con el pronóstico de subidas de tipos, por lo que todavía tardarán en adaptarse a la nueva situación”.

Con atractivo

Catalana Occidente es la favorita del consenso de analistas, con un 85,7% de recomendac­iones de compra. Su potencial medio es del 36%. Ojeda resalta de la compañía su excelente equipo gestor, la eficiencia en costes y la reciente compra de Mémora. Eso sí, reconoce que es una compañía “de fondo de armario”, ya que su principal riesgo es su escasa liquidez en Bolsa.

También es la favorita de Castello, que resalta de Catalana su solidez en el negocio tradiciona­l y el mantenimie­nto de caja neta para seguir realizando operacione­s de adquisició­n de pequeñas compañías.

Mapfre cuenta con menos apoyos del consenso de analistas, un 53,3% de recomendac­iones de compra, pero su potencial también es jugoso, del 19%. Ojeda opina que la inflación seguirá pesando en el valor, pero “que lo peor en este campo ya estaría recogido”. Como puntos fuertes de la compañía señala la diversific­ación geográfica y una rentabilid­ad por dividendo atractiva, del 8,5%, prevista por el consenso de analistas para 2023.

Línea Directa Asegurador­a cuenta con el 50% de recomendac­iones a favor, y un potencial alcista medio del 43%. Está en zona de mínimos históricos, fundamenta­lmente, por su fuerte exposición al ramo de seguros del automóvil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain