Expansión Catalunya

Philips no concilia el sueño

-

Ala empresa neerlandes­a Philips se le encendió la bombilla hace años cuando decidió abandonar la electrónic­a de consumo para centrarse en los dispositiv­os médicos más caros. Hasta hace poco, el movimiento funcionaba a las mil maravillas. Pero la retirada de uno de sus productos, que ayuda a combatir los trastornos del sueño, ha afectado a su cotización. El arquitecto de la estrategia sanitaria, Frans van Houten, dejó Philips el mes pasado. Se avecinan litigios por parte de los pacientes estadounid­enses afectados. Una carta del grupo de accionista­s holandés VEB enviada este lunes amenaza con más demandas.

El problema de Philips tiene que ver con sus dispositiv­os médicos para tratar la apnea del sueño. Philips decidió retirar sus dispositiv­os, que se llevan sobre la cara, en abril de 2021 en EEUU tras años de quejas en el país. En noviembre, la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) de EEUU emitió un informe en el que culpaba a Philips. El precio de las acciones de Philips ha perdido más del 60% de su valor desde la retirada, unos 30.000 millones de euros.

Su negocio de apnea del sueño no puede asumir toda la culpa. Antes de la retirada, estos dispositiv­os generaban solamente un 4% de los ingresos del grupo, siendo una de sus unidades más rentables, según Barclays.

Está claro que el mercado está más preocupado por los miles de millones de dólares en costosos litigios por responsabi­lidad civil en EEUU. A pesar de las palabras tranquiliz­adoras de Philips, hasta ahora sólo ha reservado 880 millones de euros para cubrir los gastos de la retirada de productos. Lo más preocupant­e es que la FDA afirma que las reclamacio­nes se han acelerado desde mayo, con 168 muertes atribuidas a estos dispositiv­os. Philips admite que aún no conoce el alcance de las reclamacio­nes judiciales estadounid­enses en su contra. Hasta que lleguen más noticias, los inversores deberían evitar sus acciones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain