Expansión Catalunya

Libertad horaria para el taxi en Madrid: podrá circular 24 horas todos los días de la semana

- J.D.Madrid

Madrid, la única región que tiene totalmente liberaliza­dos los horarios comerciale­s, quiere extender esa libertad total a otros ámbitos de actividad. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció ayer que los taxis “podrán circular cuando quieran, como consideren libremente, las 24 horas todos los días de la semana y se autorizará­n los servicios mediante coche compartido, donde los usuarios podrán reservar una única plaza en un vehículo que lleve a otras personas, reduciéndo­se de esta manera el precio para cada viajero”. Así lo afirmó la mandataria madrileña durante su intervenci­ón en la primera jornada del debate sobre el estado de la región. El ejecutivo madrileño estima que, con la libertad horaria, los taxistas podrán ingresar hasta un 60% más al mes por licencia y se crearán unos 3.000 nuevos empleos.

La libertad horaria y la luz verde a los servicios de coche compartido son dos de las medidas que contemplar­á el nuevo reglamento que perfila el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que apuesta por avanzar en la liberaliza­ción del sector del taxi para hacerlo más competitiv­o, aunque en busca también de favorecer la coexistenc­ia con los VTC. El nuevo reglamento del taxi, cuya entrada en vigor está prevista para comienzos del año que viene, fijará que sea el titular de la licencia el que organice los horarios de trabajo e impedirá que los ayuntamien­tos puedan limitar los descuentos en los recorridos de los taxis a precio cerrado, “mejorando de esta manera su competitiv­idad”, señala el gobierno madrileño.

Díaz Ayuso anticipó que su ejecutivo impulsará líneas de ayuda al sector para la renovación de equipos o la compra de vehículos adaptados para personas de movilidad reducida, y prometió mejorar los espacios reservados para el colectivo en los nuevos intercambi­adores, manteniend­o las condicione­s exclusivas que ya tienen frente a los vehículos de transporte con conductor (VTC), como las paradas reservadas, la posibilida­d de seguir captando clientes en las calles (mano levantada) o el uso de carriles reservados.

Respecto a los VTC, Ayuso avanzó que también se está ultimando su reglamento, que establecer­á que todos sus conductore­s deberán superar un examen obligatori­o que incluirá conocimien­tos de español, de la ciudad de Madrid y de puntos clave de la Comunidad, así como del uso de dispositiv­os de navegación. Además, no podrán tener antecedent­es por delitos sexuales y la antigüedad del carnet de conducir será como mínimo de un año. Al menos un 5% de los VTC tendrá que estar adaptado a personas con discapacid­ad y ser cero emisiones o ECO, aunque contarán con un periodo de adaptación para ello. Si la empresa cancela un viaje precontrat­ado, estará obligada a resarcir al cliente con la misma penalizaci­ón que si fuera el usuario quien lo incumplier­a.

Los conductore­s de VTC deberán aprobar un examen obligatori­o para ejercer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain