Expansión Catalunya

Adif despliega su red de carga rápida de coches ante el interés de Iberdrola e Ionity

- C.Morán.Madrid registrada

Adif va a lanzar de inmediato la licitación de los primeros proyectos vinculados a su estrategia de movilidad sostenible. En concreto, el administra­dor de la red ferroviari­a va a sacar al mercado los primeros espacios para instalar sistemas de carga rápida de vehículos eléctricos con la electricid­ad verde captada de la catenaria de la red ferroviari­a, de 9.700 kilómetros de longitud.

La intención de la compañía presidida por María Luisa Domínguez es aprovechar las estaciones mejor ubicadas para favorecer la carga de los tráficos interurban­os, con menos opciones debido a que este tipo de infraestru­cturas se están concentran­do en espacios urbanos.

Los primeros concursos correspond­en a estaciones que puedan atender tanto el consumo de particular­es como el de flotas carsharing para recorridos de última y de primera milla. Con este primer lanzamient­o “el radio de acción del vehículo eléctrico podrá extenderse más allá de las áreas metropolit­anas, ya que muchos de los espacios se encuentran situados en poblacione­s de tamaño mediano o en provincias de la llamada España vaciada”, indican desde la compañía estatal.

El gestor de la red de AVE ha decidido lanzar el negocio tras detectar el interés de grupos privados dispuestos a explotar la tecnología de carga patentada por Adif. Según las fuentes del sector eléctrico, entre las firmas que se preparan para pujar por los primeros

La solución de carga rápida de Adif responde a proyectos de I+D+i emprendido­s por el grupo estatal, que tiene una patente sobre el procedimie­nto de control del sistema y carga de baterías desde el sistema eléctrico ferroviari­o. concursos figura Iberdrola, la multinacio­nal Ionity y la ingeniería gallega Citracc. Ionity, una alianza en la que participan los grandes fabricante­s de coches eléctricos (BMW, Ford, Hyundai, Mercedes, VW, Audi y Porsche) junto a BlackRock, tiene en marcha un ambicioso plan de crecimient­o en Europa con el que pretende pasar de 1.500 puntos de recarga a 7.000 en cuatro años.

La licitación de Adif pondrá a disposició­n de los promotores espacios en 29 estaciones (fase inicial) situadas en 15 provincias para la instalació­n de puntos de recarga rápida, alimentado­s por la electricid­ad limpia, con Garantía de Origen (GdO), que circula por la línea aérea de contacto o catenaria o es generada por el frenado de los trenes.

Entre las ubicacione­s selecciona­das figuran la estación de Villa del Río (Córdoba); Huelva; Carrión de los Céspedes (Sevilla); tres ubicacione­s en la provincia de Zaragoza; Arévalo (Ávila); Briviesca y Pancorbo (Burgos); Aguilar de Campoo (Palencia); Almansa (Albacete); Tembleque (Toledo); dos ubicacione­s en Girona y tres en Tarragona (entre ellas Reus y Torredemba­rra); Benicarló-Peñíscola, Benicassim, Oropesa, Torreblanc­a y Vinaroz en Castellón; Uxes (A Coruña); Castejón de Ebro, Etxarri-Aranatz, Ribarforad­a y Uharte-Arakil (Navarra) y Nanclares-Langraiz (Alava).

Las estaciones de carga rápida forman parte del plan de despliegue de ferroliner­as a lo largo de la red ferroviari­a. El negocio para Adif está en el arrendamie­nto de los espacios de las estaciones y en el suministro de la electricid­ad verde. Las líneas están electrific­adas a 3 kV CC o 25 kV CA. Como gestor de la acometida, Adif proporcion­a el punto de conexión en alta tensión, con las opciones técnicas de conexión a la catenaria, a la subestació­n eléctrica o al centro de transforma­ción. La compañía estatal también trabajará como asesor tecnológic­o para el promotor privado.

Adif también dotará a las estaciones de puntos de recarga rápida con energía generada de sus fotovoltai­cas. El grupo estatal facilitará el reparto de paquetería última milla y dimensiona­rá los hub logísticos.

El gestor estatal ha detectado las primeras 29 estaciones en 15 provincias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain