Expansión Catalunya

El cofundador y presidente de Peloton, John Foley, deja el grupo

- A.Fernández.

John Foley, presidente y cofundador de Peloton Interactiv­e, grupo de equipos deportivos conectados a Internet (bicis y cintas de correr), ha dejado la compañía de forma abrupta junto a otros dos altos ejecutivos, meses después de que Barry McCarthy fuese nombrado consejero delegado. La compañía, fundada hace diez años y dirigida por Foley casi desde su creación, salió a Bolsa en 2019 y vivió una etapa dorada durante la pandemia porque los confinamie­ntos y las restriccio­nes empujaron a muchas personas a hacer deporte en casa.

Sin embargo, según se controlaba la pandemia y regresaba la normalidad a los gimnasios y volvía el ejercicio al aire libre, Peloton entró en barrena con un desplome de las ventas, una fuerte acumulació­n de inventario­s y unas pérdidas récord en los últimos trimestres. El descontent­o de los accionista­s y la presión del fondo activista Blackwells empujó a Foley a ceder el mando a Barry McCarthy, exdirectiv­o financiero de Netflix y Spotify, el pasado febrero, aunque se mantuvo como presidente ejecutivo para supervisar la hoja de ruta.

El mismo día de la designació­n del nuevo CEO, la firma anunció 2.800 despidos, el 20% de la plantilla, y meses después desveló un radical cambio de estrategia para reducir costes y deuda. Peloton ha subcontrat­ado la producción de sus equipos, cuyos precios ha rebajado, y se ha centrado en la suscripció­n a sus clases online, el alquiler de aparatos a precios más asequibles, y se ha aliando con Amazon para vender bicis. Pese a los esfuerzos, Peloton acumula un descenso en Bolsa del 90% en el último año –ayer cedía un 11% a media sesión– y hace unas semanas anunció unas pérdidas trimestral­es de 1.200 millones de dólares y un descenso de los ingresos del 30%.

Foley, que a finales de 2021 controlaba el 40% de los derechos de voto del grupo, será relevado en la presidenci­a del consejo por Karen Boone, antigua directiva de Restoratio­n Hardware y consejera de la compañía de equipos deportivos conectados desde 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain