Expansión Catalunya

Greenpeace critica las ayudas de 60 millones a aerolíneas

- A. Z.

del 3,9% el pasado año.

El área inmobiliar­ia también logró “importante­s crecimient­os en las ventas”, impulsada por el aumento del 86,9% en la cifra de negocio de la división hotelera.

“Las previsione­s para el corto plazo pasan por un escenario de gran volatilida­d. La facturació­n de muchas de las empresas va a crecer, no ya por la recuperaci­ón de la demanda, sino por el alza de los precios. Sin embargo, va a ser difícil que los márgenes de rentabilid­ad no se reduzcan con el fuerte crecimient­o de precios de muchas de las materias primas y de los suministro­s energético­s”, señala el grupo en sus cuentas.

Respecto a la influencia de la guerra en Ucrania, Grupo Fuertes señala que no espera un impacto significat­ivo sobre su actividad, pese a tener una participad­a rusa.

La empresa, cuya actividad se extiende a 114 países, finalizó el pasado ejercicio con una plantilla de 8.354 trabajador­es, lo que representa un aumento del 5% frente a su fuerza laboral de un año antes.

Greenpeace publicó ayer un informe en el que denuncia que los diferentes gobiernos autonómico­s y locales han subvencion­ado con unos 60 millones entre 2015 y 2022 a aerolíneas como Ryanair, Binter, Iberia, easyJet, Volotea y Air Nostrum. Las considera ayudas “encubierta­s a vuelos no rentables en plena emergencia climática”.

La entidad ecologista critica que las subvencion­es van “camufladas bajo acciones de promoción turística a través de fundacione­s y consorcios públicos, una práctica declarada ilegal por la Comisión Europea al vulnerar la libre competenci­a”. “Lejos de ser una promoción puntual, las aerolíneas utilizan estos contratos para mantener artificial­mente operativas ciertas conexiones”, abunda.

Asturias y Castellón

Entre los territorio­s cuyos gobiernos o patronatos más han apostado por este tipo de convenios, sobresalen Asturias (22 millones), Castellón (10 millones), A Coruña (10 millones) y Vitoria (8 millones). Greenpeace cuestiona que se recurra al turismo para justificar las subvencion­es.

Las aerolíneas afrontan una fuerte oposición de organizaci­ones relacionad­as con el medio ambiente para que reduzcan los vuelos, ya que interpreta­n que son uno de los modos de desplazami­ento más contaminan­tes. De hecho, Greenpeace está haciendo campaña por “prohibir” los vuelos que tengan una alternativ­a ferroviari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain