Expansión Catalunya

CaixaBank enfila un año histórico en Bolsa

Su elevada cartera hipotecari­a a tipos variables, el ‘mix’ de ingresos de banca, seguros y fondos y la calidad crediticia son las bazas a su favor.

- SUBE EL 41,5% ESTE AÑO/ C.Rosique.

CaixaBank va camino de cerrar el mejor año de su historia en Bolsa. Pese a la caída de ayer, desde enero se anota un 41,47% con lo que, de apretar un poco más el acelerador, podría superar su récord anual de revaloriza­ción: el 53,71% que logró en 2013, según los registros de Bloomberg. Es el segundo año al alza, tras anotarse un 16% en 2021.

La entidad presidida por Ignacio Goirigolza­rri es el quinto valor del Ibex por capitaliza­ción, cuando cerró 2021 en el puesto número 13. Tras el rally de este año, ha superado por valor en Bolsa a gigantes como Telefónica, Naturgy, Cellnex, ArcelorMit­tal, Amadeus, Endesa, Aena y Ferrovial, que estaban por delante. La diferencia con Telefónica, por ejemplo, a cierre de ayer era de 5.250 millones en favor del banco.

El valor, que ayer cedió un 1,98%, está cerca del nivel más alto del año: 3,58 euros marcados el pasado 21 de junio, aunque su máximo histórico estaría en los 3,73 euros que logró en 2018, según Bloomberg.

Fortalezas

La subida de más del 41% que acumula CaixaBank desde enero es muy superior al 1,92% de la media del sector. Hay mucha diferencia en la evolución de las entidades más expuestas al negocio minorista e hipotecari­o nacional frente a las globales. Bankinter y Sabadell se anotan cerca 3,2 2,8 2,4 30 DIC 21 del 25%, frente a las caídas del 12,43% de Santander y de casi el 7% de BBVA. Aunque desde que el BCE realizó una subida histórica de tipos el jueves todos los bancos suben, estas alzas no han sido suficiente­s para hacer que los dos grandes entren en positivo.

CaixaBank tiene varias fortalezas que justifican que suba más que el resto. Es el banco que más se beneficia del cambio de ciclo en los tipos de interés. El 40% de su balance está formado por hipotecas y el 73% son a tipo variable. Según cálculos de Alantra, tiene un saldo hipotecari­o de 111.173 millones referencia­dos al euribor, a los que habría que sumar otros 42.485 millones en créditos empresaria­les a tipo variable.

Algunas firmas apuntan que una subida de 100 puntos básicos de los tipos elevará un 19% el margen de intereses de

CaixaBank en 2022 y un 30% el beneficio antes de impuestos en 2023 .

Berenberg espera que mantenga su mejor comportami­ento respecto al sector gracias a sus mayores ingresos por intereses y las palancas para contener las pérdidas crediticia­s.

Los tipos de interés ya están por encima de las hipótesis de CaixaBank en su jornada de mercados de capitales (CMD) de mayo de 2022. El euribor a 12 meses actual ya está 50 puntos básicos por encima de esas hipótesis y se descuentan más subidas, con lo que hay margen para las revisiones hacia mayores ingresos.

Además, los expertos destacan que cuenta con una buena defensa para riesgos de crédito. Sus provisione­s para insolvenci­as (porcentaje sobre los préstamos) se sitúa en el 2,3%, uno de los mayores niveles entre sus comparable­s nacionales (2% de media) y de la eurozona (1,7% de media), según Berenberg.

A esto se suma que tiene un mix de ingresos bien diversific­ado entre banca, seguros y fondos de inversión, lo que le hace más resistente, según los analistas de Bankinter. Bestinver asegura que el negocio asegurador es una parte importante que apuntala la valoración, ya que un tercio de los beneficios procede de esta actividad. A favor juega también la recompra de acciones que lanzó en mayo por valor de 1.800 millones de la que ya ha ejecutado cerca del 70%.

La entidad ha subido este año del puesto 13 al quinto por capitaliza­ción entre los valores del Ibex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain