Expansión Catalunya

Quién pagará en Bolsa por el duro invierno que se avecina

-

La cotización de cadenas europeas de supermerca­dos como Carrefour y Tesco acumula este año caídas en Bolsa superiores al 15%. Pese a que buena parte de los productos que venden son de primera necesidad, el mercado interpreta que los consumidor­es van a apretarse el cinturón ante el elevado coste de la energía y el encarecimi­ento de las hipotecas, sacrifican­do parte de la cesta de la compra.

Para definir exactament­e el dinero que las familias van a dejar de gastarse y el potencial impacto en los ingresos de las compañías cotizadas, los analistas de Bernstein han realizado un detallado estudio de las cuentas de una familia media europea.

Parten de la base de que un presupuest­o medio anual asciende a 42.000 euros. La subida de precios del gas y la electricid­ad elevará los gastos entre 1.500 y 2.500 euros –estima esa firma–, cifra que hubiera sido mayor sin la intervenci­ón de gobiernos como el español o el británico para limitar las tarifas.

La cuestión es de dónde saldrá ese dinero. Parte puede lograrse ahorrando en el consumo energético y tirando de ahorros, pero otra parte tendrá que venir por una disminució­n de gastos.

Suponiendo que las familias

Cada familia europea necesita recortar 1.200 euros a sus gastos para pagar el gas

Según Bernstein, sectores como turismo, automóvil y ocio notarán más la crisis

tienen que recortar 1.200 euros, unos 491 saldrán de productos de consumo discrecion­ales (muebles o coches), 417 euros de servicios (restaurant­es, ocio, viajes o comunicaci­ón) y 220 euros de alimentaci­ón, bebidas, tabaco, higiene o belleza.

Por sectores, el automóvil podría sufrir una caída de ventas de hasta el 9%, según Bernstein, con un 8% de descenso para las empresas de construcci­ón y reparacion­es, un 6% para el turismo, un 4% para la hostelería, un 3% para el tabaco, un 2% para la alimentaci­ón y menos del 1% para las comunicaci­ones.

“Los declives de ventas parecen manejables para muchas compañías de consumo. Pero hay que tener en cuenta que llegan en un momento en que los clientes ya se sienten muy exprimidos por los altos niveles de inflación ”, indica Bernstein.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain