Expansión Catalunya

Arranca la semana de la movilidad europea más conectada

- Beatriz Treceño.

Del 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad (SEM), el gran evento anual dedicado a la movilidad sostenible y a difundir los beneficios del uso de modos de transporte menos contaminan­tes. Este año bajo el lema Mejores conexiones, busca reflejar el deseo de las personas de volver a relacionar­se tras la pandemia. La jornada central será el día sin coches, que se celebra el 22, y en el que se reserva a peatones, ciclistas y transporte público una o varias zonas en cada municipio.

En la edición de este año participar­án más de 1.600 ciudades de 36 países que ofrecerán de manera simultánea actividade­s y acciones con el fin de difundir los beneficios de la movilidad sostenible. Un área que, además de por su trascenden­cia en la Agenda 2030, ya que tres de los ODS, el 11, 12 y 13 tienen relación directa con la movilidad sostenible, será estratégic­a para las ciudades por su relevancia económica. Se calcula que en España moverá un negocio valorado en más de 310.000 millones de euros en 2040, según datos de la patronal Anfac. Por esta razón, tanto el sector público como las empresas están dando grandes pasos en esta ma

Unas 1.600 ciudades de 36 países participan en esta edición marcada por el fin de la pandemia

teria. En el terreno público, además de iniciativa­s para fomentar el transporte colectivo, los próximos años estarán marcados por la creación Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en los municipios de más de 50.000 habitantes. En terreno privado, muchas empresas han apostado por la micromovil­idad –coches, motos o patinetes compartido­s–. Pero en el terreno de particular­es la generaliza­ción del coche eléctrico está resultado más lenta de lo esperado con barreras como el precio o la débil infraestru­ctura de carga, a lo que ahora se suma el elevado precio de la electricid­ad.

Según el Estudio del Observator­io de la Movilidad Sostenible, para alcanzar la descarboni­zación del transporte en 2050 serán necesarias medidas más ambiciosas como mayores incentivos a la retirada de vehículos antiguos, más apoyo al vehículo compartido, una mejor red de carga y seguir impulsando la sustitució­n del vehículo privado por público.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain