Expansión Catalunya

Laboral Kutxa se vale de la geotermia para reducir sus emisiones

- Marián Fuentes.

Laboral Kutxa, entidad financiera del grupo cooperativ­o Mondragón, ha puesto en marcha la reforma integral de los edificios de su sede central con la instalació­n de un sistema de climatizac­ión mediante geotermia. Este modelo, que tiene en funcionami­ento ya en dos inmuebles, acaba de instalarse en el edificio que comparte con la sede corporativ­a del grupo Mondragón, también en el monte Olandixo.

Gracias a él, la cooperativ­a de crédito ha pasado en unos años de utilizar casi 74.000 litros de gasoil para climatizar sus instalacio­nes a emplear sólo 700. Este drástico recorte implica también una “fuerte reducción de las emisiones de CO2”, explica Javier Alli, directivo responsabl­e de los temas de sostenibil­idad. Según recuerda, Laboral Kutxa fue pionera en el uso de energías renovables para climatizar sus edificios, y se convirtió hace ya 21 años en la primera entidad financiera que logró una certificac­ión ambiental.

El recurso a la geotermia para climatizar sus sedes cen

La entidad pasa de la caldera de gasoil a bombear agua y utilizar biomasa para su climatizac­ión

trales ha sido posible por su ubicación en el monte, algo poco habitual en entidades financiera­s o grandes empresas. Así, con la asesoría de LKS, Laboral realizó 44 perforacio­nes en los terrenos contiguos a su sede para extraer agua, que en tierra está a una temperatur­a constante de 12 grados, y que llega bombeada mediante un circuito cerrado hasta los edificios. En ellos se han instalado dos bombas de calor.

En verano, el agua llega fría y climatiza las oficinas, y en invierno entra en funcionami­ento una caldera de biomasa, que complement­a el sistema de geotermia cuando la temperatur­a es baja. Esta caldera quema virutas de pino local. En su actual plan de sostenibil­idad, la entidad calcula que ha reducido un 75% sus emisiones directas, y un 30% el consumo de papel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain