Expansión Catalunya

Una ajustada votación decide mañana si el IRPF se deflacta con la inflación

- J. Portillo.

“Nunca hemos pagado tantos impuestos en España. Nunca la recaudació­n fiscal se había incrementa­do con esta intensidad”, afirmó ayer el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, desde Arévalo (Ávila), un día después de que trascendie­se que los ingresos tributario­s cosechados entre enero y agosto se han incrementa­do en 22.200 millones frente al mismo periodo de 2021. Un alza del 18% avivada por el efecto de la inflación. “Necesitamo­s devolvérse­lo a la gente que lo ha pagado”, defendió Feijóo, instando al Gobierno a que “devuelva el dinero recaudado de más a esas familias”. En concreto, Feijóo propuso al Ejecutivo que “baje los impuestos a las rentas medias y bajas”, reduciendo el IRPF a aquellas con ingresos inferiores a los 40.000 euros al año para que “puedan llegar a fin de mes”.

El PP lleva meses defendiend­o la necesidad de deflactar la tarifa de IRPF para los tres primeros tramos de renta, esto es, adaptarla a la evolución de los salarios para evita que la inflación provoque una suerte de subida encubierta de la presión fiscal. Ante la negativa del Ejecutivo, el Partido Popular llevó su propuesta al Parlamento, al que llegó ayer. La Cámara Baja se pronunciar­á mañana cuando el apoyo de PNV, PDeCAT y Compromís al plan del PP promete arrojar una votación ajustada en la que el Gobierno queda en manos de ERC y Bildu, que no han avanzado el sentido de su voto. La medida busca emular las actualizac­iones de tarifa que sí impulsan tradiciona­lmente País Vasco y Navarra o que las comunidade­s del PP han anunciado que pondrán en marcha el año próximo –con efectos desde 2022 en el caso de Madrid– si el Parlamento lo rechaza y el Gobierno se niega.

Esta fue la propuesta estrella de la propuesta de reforma fiscal remitida por Feijóo al presidente del Gobierno, Pedro

Sánchez, la pasada primavera. Por su parte, la propuesta de reforma energética enviada este lunes por Génova a La Moncloa, fue duramente criticada ayer por el Ejecutivo. “Es absolutame­nte decepciona­nte”, aseveró ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, calificand­o el documento. En lugar de “un documento riguroso”, dijo, “lo único que han hecho es un copia y pega. Han copiado hasta mayúsculas y negritas”, criticó la portavoz del Ejecutivo, según recoge Europa Press, reivindica­ndo que por el contrario las propuestas del Gobierno se estudian para su aplicación en toda la UE.

Feijóo: “Nunca hemos pagado tantos impuestos, hay que devolverlo­s a las familias”

El Gobierno tacha de “decepciona­nte copia y pega” el plan de reforma energética del PP

 ?? ?? El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain