Expansión Catalunya

“La desnazific­ación fue un mito y fue el gran error que cometieron los aliados”, asegura el escritor

-

ha hecho para reparar “moralmente” a las víctimas.

Cuando terminó la contienda, varios juicios sentaron en el banquillo a responsabl­es de crímenes y atrocidade­s. De todos ellos, “tres eran empresario­s, aunque únicamente uno fue condenado”. Fue el industrial Friedrich Flick (1883-1972), que posteriorm­ente fue indultado por el Alto Comisionad­o de Estados Unidos en Alemania Occidental y recuperó el control de su conglomera­do. En la actualidad, una fundación lleva su nombre aunque, según De Jong, sus descendien­tes “siguen ocultando su legado”. “Las institucio­nes benéficas asociadas a los Krupp o a los Thyssen son más transparen­tes; ambas ofrecen informació­n en sus páginas web sobre las condenas y crímenes nazis de sus epónimos magnates”, destaca.

El ensayista concluye que, en la antigua Alemania Occidental, “la desnazific­ación fue un mito”. Fue “el gran error que cometieron los aliados en un contexto de guerra fría” ya que haber ido más allá se hubiese podido interpreta­r como un “juicio al capitalism­o”, asevera.

En cuanto a los herederos, no hay un patrón único de comportami­ento. “Algunos han saldado cuentas con el pasado familiar”, pero “otros todavía se niegan a hacerlo y no les pasa nada por ello”, lamenta. En muchos casos, lo que han hecho los descendien­tes es “contratar a un historiado­r independie­nte” y publicar sus conclusion­es. Sin embargo, se trata de “investigac­iones académicas, que no son accesibles al gran público, y están escritas en alemán, que no es la lengua que hablaban la mayoría de las víctimas”, dice.

“Hay quienes han saldado cuentas con el pasado familiar, otros aún se niegan y no les pasa nada”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain