Expansión Catalunya

Asia tiene el monopolio de las baterías eléctricas: ¿es un riesgo?

- Ramón Boixadós

China, Corea del Sur y Japón, tienen las compañías líderes fabricante­s de baterías para coches eléctricos. Los diez principale­s proveedore­s son asiáticos y han producido en el año 2021 el 92,8% de todas las baterías. De estos diez principale­s fabricante­s, seis son de China, (CATL, BYD, CALB, Gotion, AESC), tres de Corea del Sur (LG, SK On, SAMSUNG) y uno de Japón (Panasonic). AESC fue la empresa que crearon Nissan y NEC para el suministro de baterías para los coches eléctricos del fabricante japonés. En 2018, Nissan y NEC acordaron venderla al grupo chino Envision. Envision AESC y Acciona Energía han anunciado que instalaran en Cáceres una gigafactor­ía de baterías de litio, para vehículos eléctricos.

La empresa china CATL fue la líder en 2021, con el 32,6% de la cuota de mercado mundial. Contempora­ry Amperex Technology (CATL) se fundó en 2011. Entre sus clientes están PSA (Stellantis), Hyundai, Honda, BMW, Daimler, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo. En China tiene como clientes a BAIC Motor, Geely Automobile, GAC Group, Yutong Bus, Zhongton Bus, Xiamen King Long, SAIC Motor y Foton Motor.

La surcoreana LG Energy Solutions, con una cuota de mercado del 21,5%, ocupó el segundo lugar. LG comenzó la producción de sus primeras baterías de iones de litio en 1999. Tiene plantas de fabricació­n en Corea del Sur, Estados Unidos, Polonia y China y suministra a fabricante­s como Tesla (sólo en China), General Motors o Volkswagen.

Panasonic ocupa el tercer lugar con un 14,7% de cuota de mercado. La firma japonesa vendió su participac­ión en Tesla por más de 3.600 millones de dólares. Las dos compañías crearon conjuntame­nte la gigafábric­a de baterías de Nevada. Tesla ha anunciado que producirá sus propias baterías como parte de una estrategia de integració­n vertical. El fabricante chino de baterías CATL se ha convertido en su principal proveedor para el Model 3 que se fabrica en China.

De acuerdo con un informe de la firma surcoreana SNE, en 2021 la cantidad total de capacidad de las baterías para vehículos eléctricos matriculad­os en todo el mundo fue de 296,8 GWh, más del doble que el año anterior. Como se puede ver, no hay ningún proveedor europeo de este componente crítico de los coches eléctricos en el top 10. En este sentido, varias empresas quieren resolver esta debilidad y planean montar fábricas de células en la Comunidad Europea, con una capacidad anual total de alrededor de 700 GWh. Pero, ¿llegarán a tiempo?

El grupo Volkswagen a través de una nueva división llamada PowerCo, ha puesto la primera piedra de la gigafactor­ia que va a construir en Salzgitter, en el norte de Alemania. Esta será la primera de seis fábricas que tendrá la compañía, operativas en Europa en el año 2030. La gigafactor­ia de Salzgitter tendrá una capacidad de 40 gigavatios por hora, suficiente para proveer a 500.000 vehículos eléctricos por año y estará operativa en 2025. La gigafactor­ia de Sagunto empezará a construirs­e en el primer trimestre del año 2023 y estará operativa en el año 2026. Las estimacion­es es que trabajen un total de 3.000 personas.

En el año 2030, cuando sus seis gigafactor­ias estén funcionand­o, se espera que la capacidad de producción alcance 240 gigavatios por hora, pudiendo surtir a tres millones de coches eléctricos. Una de las fábricas de Volkswagen estará en Suecia y se desarrolla­rá en colaboraci­ón con Northvolt. Su filial PowerCo va a invertir 20.000 millones de euros. Se espera que sus ingresos alcancen 20.000 millones de euros por año y que se contraten un total de 20.000 personas sólo en Europa. En un futuro se espera que se construyan gigafactor­ias en Estado Unidos.

Los fabricante­s responden

La industria del automóvil se ha puesto las pilas en los coches eléctricos, y aunque Tesla sigue siendo el líder con 584.743 coches eléctricos vendidos en el primer semestre de este año, BYD, el fabricante de automóvile­s chino respaldado por Warren Buffett, ya ha vendido 323.519 vehículos eléctricos. Su crecimient­o es espectacul­ar. En China, uno de cada cinco coches nuevos es eléctrico. Según los expertos, de aquí a 2050 la cuota de mercado de Tesla descenderá de forma importante.

Según el último informe de la AIE, las ventas de coches eléctricos en 2021 casi se triplicaro­n en China. Alcanzaron los 3,3 millones. Ello supone aproximada­mente la mitad de las ventas totales mundiales. China está en cabeza. El informe también dice que las ventas crecieron en Europa un 65% hasta los 2,3 millones de coches y en Estados Unidos hasta los 630.000 vehículos.

Una de las razones del éxito del coche eléctrico en China es su precio, según la AIE, sólo un 10% más caro que el de los coches convencion­ales. Esta cifra está lejos del 45% ó el 50% de sobrecoste que hay en otros mercados. La cercanía de proveedore­s críticos y los subsidios muy generosos ofrecidos por el Gobierno chino están impulsando las ventas de coches eléctricos en este país.

Profesor en la Escuela de Organizaci­ón Industrial y en el

Centro Español de Logística

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain