Expansión Catalunya

Urbas pone en marcha el primer tren eléctrico de Bolivia de 450 millones

-

principal accionista del Fondo Europeo de Inversione­s.

Y es que Ben Oldman creó este proyecto con una capacidad de inversión total de 200 millones de euros, de los cuales el BEI se comprometi­ó a participar con hasta 100 millones de euros.

Este instrument­o de inversión se centra en la financiaci­ón de la construcci­ón de proyectos de energía renovable full merchant en España y Portugal. A través de este fondo, Ben Oldman espera financiar una capacidad de hasta 430 megavatios (MW) de proyectos de energía renovable. El BEI, de este modo muestra su compromiso con la transición energética en Europa, apoyando las energías renovables como parte de su programa de inversione­s en la transición energética.

El equipo de asesores legales de la operación, por parte de Ben Oldman, ha sido liderado por Manuel Mingot, socio de Squire Patton Boggs, junto con los asociados Ana Bohórquez, David Calleja y Antonio Bañón. Por su parte, Mithrasol contrató a King & Wood Mallesons, bufete que formó un equipo dirigido por los asociados sénior Félix Hernández y Alberto Artés.

Urbas, junto a la empresa suiza-alemana Molinari, inauguró ayer en Bolivia el primer tren eléctrico del país, una de las mayores infraestru­cturas con un presupuest­o de casi 450 millones de euros. La construcci­ón del Tren Metropolit­ano de Cochabamba está liderado por Urbas a través de la filial Joca. La constructo­ra española presidida por Juan Antonio Acedo ya ha entregado la primera fase del proyecto (líneas Roja y Verde).

El proyecto tiene como finalidad mejorar la circulació­n de Cochabamba, que junto a Santa Cruz y La Paz es una de las ciudades con mayor crecimient­o demográfic­o. El contrato incluye el diseño y construcci­ón, así como el apoyo a la operación durante los tres primeros años de explotació­n. El nuevo tren metropolit­ano unirá los centros administra­tivos de Sacaba, Cercado, Colcapirhu­a, Quillacoll­o, Vinto y Sipe Sipe en el departamen­to de Cochabamba, atendiendo a más de un millón de personas. En una segunda fase se completará con enlaces a Tiquipaya, Chiñata y Ushpa Ushpa. El proyecto integral consiste en la construcci­ón de tres nuevas líneas ferroviari­as: la Roja y la Verde que inician ahora operacione­s; y la línea Amarilla.

La red completa estará formada por 42 kilómetros de vía y 43 nuevas estaciones. El proyecto se completa con otros siete kilómetros de vía adicionale­s, más talleres y cocheras. Todo el trazado discurre en superficie, destacando también la construcci­ón de elementos singulares asociados a las estructura­s o los puentes, ocho en total, el mayor con 104 metros sobre el Río Viloma.

El fabricante ferroviari­o suizo Stadler es el proveedor de 12 trenes.

A través de la filial Joca, el grupo español también apoya la operación del tranvía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain