Expansión Catalunya

El gasto en bares y restaurant­es supera por primera vez las cifras pre-Covid

- Víctor M. Osorio.

compañía no revela el inicio de las ventas en ningún operador de distribuci­ón.

Por el momento se está iniciando la comerciali­zación entre clientes españoles, pero entre los planes de Vicky Foods está llevar esta línea de negocio a Portugal, Francia y Reino Unido el próximo año.

La empresa familiar valenciana tiene como enseña más tradiciona­l a Dulcesol, dedicada a pan, pastelería y bollería. En 2013 comenzaron a diversific­ar en otro tipo de categorías. Be Plus es su marca de alimentaci­ón saludable; y Horno Hermanos Juan, la marca de bollería y pan congelados para hostelería y el canal alimentaci­ón.

Vicky Foods terminó 2021 con una cifra de negocio de 405 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7% respecto a 2020.

El grupo genera en el exterior el 22% de sus ingresos y el año pasado sus ventas internacio­nales alcanzaron 89 millones de euros, un 14% más que en 2020. Sus productos están presentes 50 países.

Tiene plantas de producción en España y en Argelia –desde la que atiende el norte de África– y también está construyen­do otro centro de producción en Francia, que espera poner en funcionami­ento en 2024.

La hostelería supera por primera vez sus cifras de negocio previas a la pandemia. El gasto en foodservic­e –bares, restaurant­es, vending o cantinas de empresa– ascendió durante julio a 3.770 millones de euros, un 2% respecto al mismo mes de 2019, lo que convirtió al citado mes en el primero en el que la actividad del sector bate sus cifras anteriores al Covid desde que estalló la pandemia, según refleja un informe de la consultora The NPD Group.

Sus datos apuntan a una recuperaci­ón progresiva de la afluencia a los establecim­ientos, hasta alcanzar los 675 millones de visitas, un 19% más que el año pasado, pero todavía un 5% por debajo de julio de 2019. No obstante, esta cifra inferior se vio compensada por el alza de precios.

“Una vez que se fueron levantando las restriccio­nes, hemos comprobado cómo las ganas de recuperar estas ocasiones de consumo han vencido a la creciente incertidum­bre instalada en nuestro día a día –inflación, guerra, desempleo, etc.)–, dice Edurne Uranga, directora de Foodservic­e de NPD en España

Los datos acumulados del año (enero-julio) muestran que los residentes en España elevaron su desembolso total en foodservic­e un 37% frente al mismo periodo de 2021, alcanzando los 21.220 millones de euros.

“¿Qué podemos esperar en los próximos meses? Ahora el consumidor vuelve a la rutina y aterriza en una vuelta al cole más dura, con una cuesta de enero que muchos comentan ya adelantada a septiembre”, señala Uranga. La previsión de la consultora es que en el último trimestre del año el consumidor trate de mantener las ocasiones de consumo buscando opciones más económicas, lo que afectará a la recuperaci­ón del sector.

El último trimestre del año apunta a un consumidor en busca de opciones más baratas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain