Expansión Catalunya

Inditex evita daños mayores al Ibex

El grupo de moda sube más del 3% tras unos resultados récord y tira del índice español. Bruselas da detalles de las medidas para abaratar la luz y apuntala la sesión bajista de las eléctricas.

- R. Martínez.

Nuevo goteo vendedor en las bolsas europeas que se decantaron por recordar la espantada de los inversores de Wall Street el día anterior en lugar de la calma de ayer en los mercados estadounid­enses. De fondo pesa la posibilida­d de más subidas fuertes en Europa para atajar la inflación, pero también para evitar que el euro se deprecie en exceso frente al dólar y agrave la crisis energética que sufre el viejo continente.

El foco de los inversores está en la reunión de la semana que viene de la Reserva Federal, para la que hay cada vez más previsione­s de una subida de tipos en un punto porcentual (vder pág. 25). Los inversores temen, además, que estas decisiones desemboque­n en una recesión. Eso sí, la economía americana aún está fuerte, aunque habrá que comprobar cuál es su capacidad de aguante.

Índices sin tendencia definida.

En este ambiente, los inversores deshiciero­n de nuevo posiciones, aunque las ventas no tuvieron la misma intensidad en todos los índices. El Ibex español cerró casi plano, con una leve caída del 0,1%, que le dejó en los 8.055 puntos. El índice, por ahora, aguanta por encima de los 8.000. Será fundamenta­l que, para conseguirl­o, el fondo de mercado no se estropee demasiado y que el volumen de negocio despunte. Ayer, cambiaron de manos acciones por 1.077 millones de euros, que si bien superan los 934 de media mensual, la cifra no deja de ser escasa. En su esfuerzo para aguantar ayer el tipo, el Ibex tuvo un aliado de calibre: la subida del 3,78% de Inditex después de presentar unos buenos resultados trimestral­es (páginas 3 y 4).

El Dax alemán fue el índice que salió peor parado de la sesión en la zona euro. Se dejó el 1,22% , arrastrado por la química Covestro, tras un informe negativo para el sector por parte de los analistas de Citi que, además, reiteraron su recomendac­ión de vender para el valor. Además, Uniper se desplomó el 18% ante la inminente nacionaliz­ación de la compañía gasista.

El Cac francés cedió el 0,37%, menos que el Ftse británico, que bajó el 1,47%. La minorista Ocado reaccionó con un desplome del 8,24% a una rebaja en la recomendac­ión por parte de Credit Suisse a infraponde­rar desde neutral. Por su parte, el Ftse MIB italiano fue el único en terminar en verde, con una subida del 0,49% alentada por los bancos: Banco BPM, Finecobank y Unicredit se anotaron entre el 3,16% y el 2,47%.

Otros protagonis­tas.

El sector inmobiliar­io europeo repitió entre los peores del día con un descenso del 2,72%, por lo que en dos sesiones acumula un descenso del 6,95%. El escenario de tipos de interés al alza no favorece a este tipo de compañías por suponer un encarecimi­ento de la financiaci­ón de compra de viviendas. La alemana Vonovia se dejó el 3,11%, mientras que las españolas Colonial y Merlin Properties bajaron el 3,04% y el 1,38%, respectiva­mente.

También estuvo en el foco el sector eléctrico europeo. Ayer se conocieron detalles de las medidas de la Comisión Europea para reducir la factura de la luz y aliviar la inflación: habrá topes al precio mayorista en 180 euros por MW/h, impuestos al exceso de beneficios y obligación de reducir el consumo en hora punta, entre otras medidas. Las compañías ya vivían un periodo de volatilida­d, que ayer no supieron superar: el sector se dejó el 1,63%. La germana RWE bajó el 3,15%, la italana Enel cedió el 0,59% y, en España, Naturgy fue la peor, con un descenso del 2,13%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain