Expansión Catalunya

Qué valores vigilan de cerca el baile de divisas

Grifols, ACS, Acerinox, OHL, Fluidra y Ferrovial tienen una fuerte exposición al dólar por ventas en EEUU. IAG sufre por una libra débil frente al dólar.

- R. M.

El pequeño tirón del euro que le permitió recuperar la paridad con el dólar quedó el martes en agua de borrajas con el mal dato de IPC estadounid­ense y la posibilida­d de que la Reserva Federal acometa más subidas de tipos de calado en la reunión de la semana que viene. Ayer, la divisa europea recuperaba, pero sin lograr el objetivo de la paridad: al cierre de las bolsas europeas subía el 0,29%, hasta 0,999 dólares por euro.

Estos vaivenes de las divisas son un quebradero de cabeza para las compañías fuertement­e internacio­nalizadas. Sobre el papel, implica volatilida­d en los ingresos, pero también falta de visibilida­d a la hora de realizar coberturas de la divisa.

Los valores que se ven favorecido­s por la fortaleza del dólar son compañías con fuerte presencia en EEUU. Grifols, ACS, Acerinox, OHL, Fluidra y Ferrovial realizan entre el 64% y el 40% de sus ventas en la primera economía del mundo.

Pero Toni Cárdenas, de Caja Ingenieros, recuerda que estas compañías con fuertes intereses en EEUU suelen tener deuda en la divisa americana para hacer coberturas. Por lo tanto, los ingresos de las compañías no trasladan el alza de la divisa en la misma proporción. Con todo, admite que Grifols, ACS y Acerinox son los valores que mejor trasladan el alza del dólar a la cifra final de ingresos.

También hay que tener en cuenta la coyuntura de cada compañía. En Grifols, la elevada deuda derivada de la última adquisició­n es un obstáculo en un contexto de tipos de interés al alza. Además, ACS, Fluidra o Ferrovial acusarían la subida de los precios de las materias primas en la división de construcci­ón que, a su vez, están referencia­das en dólares. Una apreciació­n del dólar encarece aún más los costes de estas compañías, a juicio de algunos expertos.

Otras compañías con altos ingresos en dólares estarían pendientes, además, de la coyuntura económica. Amadeus, Gestamp, Santander o Cie Automotive realizan entre el 34% y el 12% de su negocio en EEUU. Sin embargo, una hipotética recesión económica derivada de las subidas de los tipos de interés para frenar la inflación supondría menor volumen de ingresos, lo que diluiría el efecto procedente de la apreciació­n de la divisa americana.

También Repsol es sensible a los vaivenes de la divisa americana. Sus ingresos son en dólares, puesto que es la divisa en la que está referencia­do el crudo. En la guía 2022 de la compañía, Repsol recoge una sensibilid­ad al precio del Brent de 540 millones de euros en cash flow operativo

El euro se deprecia frente al dólar un 12% este año y lucha por conservar la paridad

por cada 10 dólares que aumenta el barril de crudo. Y hay que tener en cuenta que el dólar ya se aprecia un 12% frente al euro.

IAG podría ser un caso contrario. Realiza el 14,8% de sus ventas en EEUU, pero, además, su principal coste, el del combustibl­e, está en dólares. Un alza de la divisa es negativo, por lo tanto, para la compañía. IAG está expuesta, principalm­ente a tres divisas: euro, dólar y libra esterlina, también en horas bajas frente al dólar. En sus últimos resultados, la aerolínea declaró que el valor razonable de los activos netos por instrument­os derivados de moneda extranjera era de 999 millones de euros, “lo que representa un aumento de 815 millones de euros desde el 1 de enero de 2022”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain