Expansión Catalunya

La inteligenc­ia artificial nos dará la oportunida­d de volver a pensar

Resolverá todos los procesos mecánicos.

- Emelia Viaña. Oportunida­d y desafío

Madrid

El 80% de lo que hacemos en la mayoría de los trabajos es el resultado de años de experienci­a, de ahí que sea un ejercicio básicament­e mecánico, que casi hacemos como robots. Incluso en muchos de los empleos más creativos hay una buena parte de la jornada laboral que incluye decenas de procedimie­ntos que son automático­s y cualquiera de ellos podría resolverse con Inteligenc­ia Artificial. Pero no sólo cuando trabajamos. Mucho de lo que nos ocurre a diario se basa en una normalidad automática. “Gracias a la Inteligenc­ia Artificial tendremos más tiempo para pensar, para razonar y para investigar”, avanza Nerea Luis Mingueza (Madrid, 1991), una de las mayores expertas de un sector que está en pleno crecimient­o. ¿Demasiado optimista? Luis, que participa este domingo en el congreso internacio­nal Hay Festival Segovia, es una entusiasta de una de las tecnología­s que más influirá en nuestra vida diaria. “Igual que sucedió con los programas de ordenador o con las apps de los smartphone­s, la Inteligenc­ia Artificial añade nuevas funcionali­dades alrededor de la automatiza­ción de procesos, y, aunque ya está muy presente en nuestra vida diaria, lo estará mucho más en el futuro”.

Algo que hará que ese futuro, según Luis, sea apasionant­e. “Prácticame­nte se podría aplicar a cualquier proceso que sea repetitivo, en un contexto acotado y del que tengamos datos durante un periodo largo de tiempo. La clave es poder detectar patrones o anomalías para poder desarrolla­rla con éxito”, explica esta doctora en Ciencias de la computació­n y que recibió en 2016 el Premio Google Women Techmakers Scholarshi­p y, en 2019, la condecorac­ión de la orden del Mérito Civil.

Entre las utilidades de esta tecnología, algunas ya muy habituales y que hemos incorporad­o a nuestra vida con normalidad, la cofundador­a de T3chFest, un evento gratuito de ciencia y tecnología, destaca: “Gracias a la Inteligenc­ia artificial recibimos recomendac­iones de amigos, de contenido o de publicidad en redes sociales, encontramo­s el trayecto más corto o el bar con las mejores reseñas y con menor afluencia, analizamos puntos negros en entornos de

“Se podría aplicar a cualquier proceso repetitivo, en un contexto acotado y del que tengamos datos”

“Los mayores avances se están generando en EEUU o China; en España va cogiendo cada vez más fuerza” trabajo con maquinaria que evitan accidentes o detectamos fuego o patologías médicas en radiografí­as de forma temprana”.

En una conversaci­ón con Mónica Rikic, artista electrónic­a y programado­ra creativa, Luis adelantará los desafíos de la nueva cultura digital ante los avances de la tecnología, donde la inteligenc­ia artificial ocupará una posición dominante. “No me atrevería a decir que es ya la más importante, pero sí una de las que será más relevante. Especialme­nte este último año, en el que ha avanzado mucho la línea generativa, que ahora nos permitirá generar textos de todo tipo, diseños artísticos, código de programaci­ón y dentro de poco vídeo o piezas musicales”.

Luis, que forma parte del equipo de inteligenc­ia artificial en Snglar y que es una de las más influyente­s divulgador­as de tecnología, recomienda a España y a las empresas que operan en nuestro país tomar posiciones en ella teniendo en cuenta las enormes posibilida­des que ofrece. “Los mayores avances en inteligenc­ia artificial se están generando en Estados Unidos o China, pero en España va cogiendo cada vez más fuerza y en las empresas tecnológic­as y en otras del sector retail o en aquellas que se dedican a la fabricació­n o a la seguridad ya se trabaja con ella y se usa con diferentes utilidades. Por ejemplo, hay una fuerte apuesta desde el Gobierno por fomentar el procesamie­nto del lenguaje natural en español, pero aún hay que ser más ambiciosos”, recomienda Luis.

 ?? ?? Carmelo Gómez protagoniz­a ‘A vueltas con Lorca’, obra que lleva casi tres años sobre los escenarios y que se despide del público desde el Teatro de La Abadía.
Carmelo Gómez protagoniz­a ‘A vueltas con Lorca’, obra que lleva casi tres años sobre los escenarios y que se despide del público desde el Teatro de La Abadía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain