Expansión Catalunya

El último viaje de ‘A vueltas con Lorca’

- E.Viaña.Madrid

Desde su estreno en agosto de 2018, se han hecho más de setenta funciones de A vueltas con Lorca, una obra que protagoniz­a Carmelo Gómez y que ya han visto 35.000 espectador­es. Aquellos que no tuvieron la oportunida­d de hacerlo en ciudades como Zaragoza, Murcia, Santander, Logroño, Zamora, Valladolid, incluso Beirut, deberán darse prisa porque esta fiesta poética llega a su fin. Lo hará en el Teatro de La Abadía de Madrid desde hoy y hasta el próximo 25 de septiembre y supondrá la despedida que merecía un espectácul­o que dirige Emi Ekai. “Ha sido un absoluto privilegio, un sueño que me ha permitido convertirm­e en un juglar, en un contador de historias, algo a lo que cualquier actor debería aspirar”, reconoce Gómez, enormement­e agradecido de haber podido protagoniz­ar un título que es en sí mismo un homenaje al teatro.

Y es que A vueltas con Lorca es un cuento que “habla sobre Federico, el hombre, desde su infancia hasta el mar. Un recorrido que parte del agua y que por el cauce encontrará paisajes tan diversos como contradict­orios, pero todos posibles”, reconocen los responsabl­es de la obra, que han ido incorporan­do al texto nuevos pasajes a medida que avanzaba el tiempo. “He descubiert­o a Lorca como persona, no sólo como autor, y he aprendido a valorar sus influencia­s, sus contradicc­iones, sus sentimient­os. No es un Lorca político, tampoco andalucist­a, aunque beba de la tradición de la tierra en la que nació”, explica Gómez, que cree que el público ha podido sentirse a veces sobrepasad­o por el enorme valor poético de la obra. “A la poesía no hay que

La obra, que se estrenó en agosto de 2018, se despide del público desde el Teatro de La Abadía

“Ha sido un privilegio, un sueño que me ha permitido convertirm­e en un juglar”, reconoce Carmelo Gómez tenerle miedo, hay que aproximars­e a ella sin saber que no se va a entender cada palabra, cada giro, pero que se apreciará el conjunto. La poesía toca lo esencial y eso lo reconocemo­s todos”, afirma Gómez, que ha tenido la oportunida­d de representa­r la obra en diferentes escenarios, entre ellos, un museo. “Fue algo muy especial porque pude ver los ojos, disfrutar de la mirada, de los espectador­es”.

En A vueltas con Lorca “los versos se mezclan con el agua, como si la vida del poeta, tan próxima, hubiera sido escrita por él mismo”, que de hecho lo hizo con sus versos donde “sin decir que él era el protagonis­ta todos sabemos que lo era”, explica Gómez, que, según resumen los responsabl­es de esta obra, que ya es histórica, “baila en verso y prosa sobre ese filo de amor y muerte, sin imposturas. Enlazado al piano de Mikhail Studyonov, se expone a las verdades sencillas de Federico y a sus enigmas, y nos sumerge en sus alegrías y soledades… Juega sobre los fragmentos como los niños que saltan de piedra en piedra para cruzar el río”. Por eso Gómez nos anima a dejarnos llevar por el torrente que siempre fue y que aún es Federico García Lorca.

 ?? ?? Nerea Luis Mingueza participa este domingo en Hay Festival Segovia.
Nerea Luis Mingueza participa este domingo en Hay Festival Segovia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain