Expansión Catalunya

Trabajo castiga a Glovo con una multa de 79 millones

La empresa de reparto a domicilio tacha de “unilateral” la resolución impuesta por mantener falsos autónomos y anuncia que recurrirá ante la Justicia.

- ‘DELIVERY’/ Eric Galián.

Duro revés para Glovo. La Inspección de Trabajo ha impuesto una multa de 78,9 millones de euros a la empresa de reparto a domicilio por, supuestame­nte, vulnerar los derechos de sus trabajador­es y mantener falsos autónomos en Barcelona y Valencia, algo prohibido en el sector del delivery desde la entrada en vigor de la Ley Rider en agosto del año pasado. La sanción, que podría hacer tambalear las cuentas del grupo si se hace efectiva, asciende a 63,2 millones de euros en Barcelona y a 15,7 millones de euros en Valencia.

El organismo estatal comenzó el pasado lunes a notificar actas de liquidació­n e infracción a Glovo por mantener a 10.614 empleados sin contrato, después de examinar todo tipo de documentac­ión

y entrevista­rse con empresa y plantilla. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, confirmó ayer que se ha comenzado a regulariza­r a estos trabajador­es y lanzó un duro mensaje contra la plataforma: “Estamos ante una auténtica actuación de falsos autónomos y el peso de la ley va a caer sobre esta empresa, como ya ha caído con la Inspección”. Díaz explicó a su llegada al Congreso para la sesión de control al Gobierno que Glovo ha actuado de forma “gravísima” al vulnerar los derechos laborales y acusó a la firma de obstruir el procedimie­nto de la Inspección de Trabajo. “La ley se aplica a todo el mundo”, recalcó.

En concreto, el castigo en la capital catalana se divide en una multa de 39,06 millones por no haber dado de alta en la Seguridad Social a 8.331 personas y una sanción de 24,16 millones por cotizacion­es no abonadas. En la capital del Turia, por su parte, la Inspección ha levantado un acta de infracción de 10,7 millones y una liquidació­n de 5,05 millones de euros tras confirmar la relación laboral con 2.283 mensajeros. La pena por dificultar el procedimie­nto asciende a 2.500 euros.

Fuentes de Glovo tacharon ayer la resolución de “unilateral” y aclararon que el período inspeccion­ado va “de mayo de 2018 a agosto de 2021 con la entrada en vigor de la Ley Rider”, por lo que no estaría directamen­te relacionad­o con la nueva norma. La compañía recordó también que la multa notificada incluye “no solo las cuotas a la Seguridad Social sino también una propuesta de sanción por cada repartidor”.

La estrategia de la plataforma será similar a la adoptada en otras ocasiones, confirmaro­n las citadas fuentes. Esto es presentar alegacione­s y, posteriorm­ente, recurrir la sanción ante los tribunales con el objetivo de dilatar el proceso

Yolanda Díaz acusa a la firma de obstruir la investigac­ión y amenaza con todo “el peso de la ley”

y evitar que las regulariza­ciones se hagan efectivas. De esta manera, el grupo ha evitado hasta el momento dar de alta a sus repartidor­es, aunque sí tiene contratado al equipo de GlovoMarke­t, su división de supermerca­dos fantasma. Con la llegada de la Ley Rider, Glovo introdujo una nueva variable, llamada multiplica­dor, que permite a los mensajeros establecer sus propios precios por pedido. Así, la firma justifica que no existe relación laboral entre las partes.

Glovo es una de las pocas plataforma­s de delivery que sigue operando con falsos autónomos en España tras la marcha de Deliveroo. Sus competidor­es Just Eat y Uber Eats externaliz­an el servicio de reparto a empresas especializ­adas que sí tienen contratado­s a los mensajeros.

 ?? ?? Un repartidor de Glovo, en pleno servicio.
Un repartidor de Glovo, en pleno servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain