Expansión Catalunya

Alemania nacionaliz­a Uniper con un rescate de 29.000 millones de euros

Berlín tomará el control del que llegó a ser el mayor importador de gas ruso de Europa, tras quedarse la compañía al borde de la insolvenci­a por la guerra en Ucrania.

- SALVAVIDAS/

O. Storbeck / M. Speed /

R. Milne / S. Provan. FT

El Gobierno alemán va a nacionaliz­ar Uniper mediante una operación que eleva el coste del rescate de la empresa a 29.000 millones de euros, después de que quedase al borde de la insolvenci­a tras la invasión rusa de Ucrania.

El salvavidas de Berlín al mayor importador de gas natural del país es el mayor rescate corporativ­o en Alemania desde la crisis financiera mundial de 2008, cuando el Gobierno proporcion­ó un salvavidas de 480.000 millones de euros al sector bancario.

Alemania, que ya había planeado tomar una participac­ión del 30%, va a comprar ahora la totalidad de la participac­ión del anterior propietari­o de Uniper, Fortum, por 480 millones de euros. Berlín también asumirá una línea de crédito de 7.500 millones de euros que la empresa energética finlandesa había concedido anteriorme­nte a Uniper.

Al mismo tiempo, el Gobierno recapitali­zará la eléctrica en apuros con 8.000 millones de euros, según declaró el miércoles el ministro alemán de Economía, Robert Habeck. La medida se suma a una línea de crédito gubernamen­tal de 13.000 millones de euros que ya se le concedió a Uniper este año.

Uniper, que en su día fue el mayor importador europeo de gas ruso y representa­ba más de la mitad de las compras alemanas de este combustibl­e, se ha visto al borde del colapso después de que Moscú cortara el suministro, obligándol­e a comprar gas más caro en el mercado al contado para poder cumplir sus contratos de suministro.

Los responsabl­es políticos temían que su quiebra desencaden­ara un colapso en el suministro de gas y un caos económico en la mayor economía de Europa.

Uniper ha acumulado 8.500 millones de euros de pérdidas durante la crisis, cifra que actualment­e aumenta en 100 millones de euros al día, según su consejero delegado, KlausDiete­r

Maubach. Sin embargo, las pérdidas diarias se reducirán drásticame­nte a medida que la empresa comience a repercutir los mayores costes en los consumidor­es.

La ampliación de capital de 8.000 millones de euros suscrita por el Gobierno alemán tendrá un descuento del 65% respecto al precio de cierre de las acciones de Uniper el martes, que se han desplomado casi un 90% desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero.

Maubach declaró este miércoles que el acuerdo permitía a la eléctrica “cumplir con nuestro papel de proveedor de energía crítico para el sistema”.

“La modificaci­ón del paquete de estabiliza­ción que se anunció en julio era necesaria en el contexto de la nueva intensific­ación de la crisis energética”, señaló.

“El papel del gas en Europa ha cambiado fundamenta­lmente desde que Rusia atacó a Ucrania, y también lo han hecho las perspectiv­as de una cartera de productos con alto contenido de gas”, explica el consejero delegado de Fortum, Markus Rauramo. “Ante las circunstan­cias actuales de los mercados energético­s europeos y reconocien­do la gravedad de la situación de Uniper, la desinversi­ón de Uniper es el paso correcto, no sólo para Uniper sino también para Fortum”. Rauramo añade que Fortum se retirará a la generación de energía “limpia”, incluida la nuclear, en los países nórdicos, y reconoce que las decisiones estratégic­as del pasado han resultado convertirs­e en “pasivo”.

 ?? ?? Klaus-Dieter Maubach, consejero delegado de Uniper, ayer.
Klaus-Dieter Maubach, consejero delegado de Uniper, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain