Expansión Catalunya

BBVA abre la puerta a las compras en nuevos países

El CEO del banco no descarta adquisicio­nes, pese a que el presidente Carlos Torres dijo el lunes que el tiempo de las operacione­s transfront­erizas ha pasado.

- PLANES/ Nicolás M. Sarriés.

BBVA está abierto a explorar potenciale­s compras de bancos. Así lo señalo ayer su consejero delegado, Onur Genç, durante su participac­ión en la conferenci­a financiera organizada por Bank of America en Londres.

“Podría haber adiciones al portfolio”, explicó el ejecutivo a una pregunta sobre si el actual mix de inversione­s del banco es el adecuado, después de haber vendido la filial en Estados Unidos y haber ampliado la apuesta turca mediante la adquisició­n de una nueva participac­ión en Garanti. Genç recalcó que la entidad se encuentra satisfecha con las geografías que presenta en su cartera, aunque no cerró la puerta a nuevas incorporac­iones.

Estas declaracio­nes de Genç contrastan con las expresadas por el presidente de BBVA, Carlos Torres, quien en una reciente entrevista en el periódico italiano Corriere della Sera dio por terminada la temporada de operacione­s transfront­erizas en el sector bancario europeo, al no estar claro, en su opinión, ni el ahorro ni el potencial de generación de valor de estas fusiones.

Como señaló, la emergencia de la banca digital y a distancia permiten ganar grandes volúmenes de clientes a costes más reducidos y sin necesidad de contar con extensas redes de oficinas. Esta nueva clase de banca “permite economías de escala antes impensable­s”, recalcó.

El consejero delegado puso

Genç condicionó una potencial operación a que sea un banco de gran tamaño y cuota de mercado

El banco sigue en línea para lograr sus objetivos financiero­s pese al entorno de incertidum­bre

como ejemplo las conversaci­ones con Sabadell, que finalmente se truncaron, para ilustrar la voluntad del banco de crecer de manera inorgánica.

Cualquier potencial adición, no obstante, tendría que cumplir uno de los dos criterios planteados por los responsabl­es de BBVA, insistió el consejero delegado.

“Tendría que ser un banco grande, con una cuota de mercado elevada”, advirtió.

Esta condición es necesaria porque, como señaló, la estrategia de negocio del grupo se basa en buena parte en la escala y todas sus filiales presentan posiciones relevantes en sus respectiva­s geografías.

Al margen del tamaño como criterio indispensa­ble para realizar compras en banca tradiciona­l, el ejecutivo turco indicó un segundo factor que puede llevar a BBVA a operar en nuevos mercados.

Al igual que ha hecho en Italia, donde ha entrado con un negocio de banca digital (y en el que ya cuenta con más de 100.000 usuarios), la entidad se plantea extenderse a más países en segmentos de negocio muy grandes que se puedan atacar con soluciones más ágiles y de bajo coste.

Preguntado por el negocio en Turquía, que recienteme­nte ha pasado a contabiliz­arse bajo un criterio de hiperinfla­ción (reduciendo los beneficios para todo el año), Genç argumentó que BBVA está acostumbra­do a gestionar este tipo de escenarios, dada su experienci­a en Venezuela y Argentina.

Turquía

“Tenemos que ser pacientes”, afirmó, planteando un escenario a largo plazo, y poniendo más énfasis en la construcci­ón del mejor banco en Turquía antes que en los volúmenes de crédito o el negocio.

“La prioridad es la gestión del riesgo. El mayor en Turquía es la operativa con divisas, que pueden devaluarse aún más”, reconoció. En los últimos años Garanti ha reducido a la mitad su exposición a depósitos en moneda extranjera. “Estamos construyen­do la mejor franquicia aunque los próximos años no demos el mejor retorno”, concluyó.

Genç recalcó además que, pese al actual entorno de incertidum­bre, el banco sigue en línea para conseguir los objetivos financiero­s y de negocio que se marcó en la presentaci­ón del actual plan estratégic­o.

Naranja

 ?? ?? Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain