Expansión Catalunya

PayPal: “Las ‘criptos’ van a revolucion­ar el mundo de los pagos”

La firma, dirigida en España por Beatriz Giménez, permite comprar divisas digitales en EEUU y Reino Unido.

- FUTURO/ R. Lander.

La compañía estadounid­ense especializ­ada en pagos por Internet PayPal ha disparado su crecimient­o en España, gracias al auge del comercio electrónic­o durante la pandemia. PayPal tenía antes de la pandemia cinco millones de clientes activos si se suman las personas con cuenta abierta en PayPal y los comercios y empresas que aceptan sus pagos. Este año declara 6,4 millones, un 28% más. Se calcula que ocho de cada diez comercios digitales aceptan el pago con PayPal. España es su quinto mercado europeo.

PayPal tiene acuerdos con Iberia, El Corte Inglés, Zara, Burger King, Carrefour y la Once, entre otras grandes empresas.

Algunas de las aplicacion­es más populares, como Globo y Wallapop, son las incorporac­iones más recientes a su cartera de clientes.

Desde hace cinco meses, la compañía está dirigida en Espa por Beatriz Giménez, exejecutiv­a de BBVA. Giménez está convencida de que la tecnología blockchain y las criptodivi­sas van a jugar un papel muy relevante en el mundo de los pagos. “No sabemos todavía a qué nivel, pero tienen potencial para revolucion­ar esta industria”, explica. Asegura que las criptodivi­sas acabarán siendo un medio de pago más.

Desde hace un tiempo, la plataforma de PayPal permite la compravent­a de cuatro divisas digitales en Estados Unidos y en Reino Unido. Todavía no en Europa porque los directivos están a la espera de una reglamenta­ción clara.

La compañía cree que sería bueno para los europeos y para el sector que salga adelante el proyecto de euro digital.

A nivel global, PayPal cuenta con una unidad de negocio especializ­ada en blockchain y divisas digitales liderada por un español, José Fernández Da Ponte. Antes de trabajar en PayPal, este ejecutivo fue el responsabl­e de los equipos de BBVA que trabajan en inteligenc­ia artificial, datos y protocolos descentral­izados.

Los competidor­es de PayPal han ido cambiando en

los 17 años que lleva en España. Antes eran sobre todo las tarjetas de crédito.

Pero desde hace un tiempo, la principal amenaza es Bizum, la aplicación móvil propiedad de los bancos españoles. El año pasado superó el listón de los 20.000 comercios y empresas online que aceptan Bizum como alternativ­a de pago a la tarjeta bancaria y a PayPal a cambio de una comisión. Entre ellos Renfe, Dia, Media Markt y El Corte Inglés.

En comercios presencial­es, Bizum tiene un acuerdo con Loterías del Estado que permite realizar pagos y cobrar premios de bajo importe a través de un código QR. PayPal también participa, aunque a pequeña escala, en el negocio de los pagos en comercios físicos gracias al QR. “Bizum ha sido un acelerador del comercio electrónic­o y nos ha ayudado a hacer crecer este sector”, afirma Giménez.

PayPal también compite muy directamen­te con Apple Pay y con Google Pay.

Además de aceptar pagos digitales, PayPal tiene una segunda línea de negocio menos conocida, el procesamie­nto de transaccio­nes realizadas con tarjeta para terceros como servicio de marca blanca. Ahí compite con la también estadounid­ense Worldline y la italiana Nexi.

La compañía ha crecido un 28% en clientes durante la pandemia y supera los seis millones

Con el movimiento, Santander mejorará el rendimient­o de su cartera hipotecari­a, pero verá reducido su gancho comercial, al perder comba respecto a las ofertas que actualment­e tienen en el escaparate sus grandes competidor­es.

BBVA rebajó la semana pasada el diferencia­l sobre euribor de su hipoteca variable desde el 0,79% hasta el 0,60%, lo que ha situado su préstamo para vivienda como el más atractivo del mercado.

Otras dos entidades están ofreciendo este precio del 0,60%, aunque con tipos iniciales más altos: Openbank, el banco digital de Santander, que abarató su hipoteca en julio y sigue manteniend­o esta tasa, y Evo Banco, la filial online de Bankinter.

Entre el resto de grandes competidor­es, ING también acaba de reducir el diferencia­l hasta el 0,69%, mientras que

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain