Expansión Catalunya

Crece el temor en Wall Street a desatar una recesión

-

“Un aterrizaje suave es todavía posible, aunque cada vez más difícil”. El presidente de la Fed, Jerome Powell, no ocultó ayer que su objetivo no es provocar una recesión económica,“pero sí habrá daño” que habrá que asumir para poder doblegar la inflación. Crece así el miedo a una nueva crisis.

“El endurecimi­ento de la postura también reduce las probabilid­ades de que la Fed pueda lograr un aterrizaje suave. Tras el repunte del tercer trimestre, esperamos que la actividad se desacelere y que se produzca una leve contracció­n del PIB en el segundo trimestre de 2023, lo que dejaría el crecimient­o global del próximo año en territorio positivo sólo por un pequeño margen”, según el análisis de Paolo Zanghieri, economista sénior de Generali Investment­s.

Sin embargo, el sentir de Wall Street es cada vez menos optimista y una recesión se da prácticame­nte por segura. Una de las voces más críticas en este sentido es la de Cathie Wood. La consejera delegada de ARK Invest, uno de los fondos estrellas en 2020 y 2021, asegura que “ya estamos en recesión”, en referencia a la caída del PIB estadounid­ense en los dos últimos trimestres. En su opinión, el resto de datos macro “apuntan en la misma dirección”. Ayer, tanto el consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, como su homóloga en Citigroup, Jane Fraser, comparecie­ron ante el Congreso de EEUU, donde mostraron su preocupaci­ón por el incierto escenario económico. Sobre los efectos de la política monetaria de la Fed, Dimon fue explícito: “Cruzo los dedos”.

No es la primera vez que el banquero se pronuncia sobre la economía y pronostica una recesión, postura que en general comparte gran parte del tejido empresaria­l estadounid­ense

(ver página 25).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain