Expansión Catalunya

Sánchez: “Hay que prepararse para un corte total del gas ruso”

- S. Saiz.

“Putin ha asumido que está perdiendo la guerra”. Al menos, esa es la opinión del presidente español, Pedro Sánchez, y el sentir mayoritari­o entre los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo que esta semana se han dado cita en la Asamblea General de Naciones Unidas.

“El conflicto está entrando en una nueva fase; Rusia está tratando de encubrir una invasión, a todas luces ilegal, con varios referéndum en Ucrania que no son otra cosa que una broma de mal gusto”, aseguró ayer

Sánchez en un encuentro con medios justo antes de su participac­ión en el foro América Latina, Estados Unidos y España en la economía global.

En palabras del presidente, “la convocator­ia de estos referéndum ilegales en territorio­s ocupados y en guerra” por parte de Rusia es como mínimo una provocació­n a la comunidad internacio­nal, al coincidir con la reunión de la ONU. Por eso, apostó por “redoblar la unidad de la Unión Europa” y de sus aliados en este foro, donde el objetivo pasa por “mostrar un frente común y no reconocer esta mascarada”.

También defendió la necesidad de mantener las sanciones, “porque están haciendo daño a Rusia”, aunque reconoció que también están teniendo un impacto en Europa. En este sentido, hizo hincapié en que “hay que prepararse para el peor de los escenarios, es decir, para un corte total del gas ruso en Europa”. El presidente del Gobierno adelantó que España presentará en Bruselas a principios de octubre su propuesta con un plan de acción ante esta eventual situación.

“Debemos protegerno­s frente a una agresión política de un autócrata que tiene consecuenc­ias económicas”, insistió Sánchez. Aun así, reconoció que, en el marco de las sanciones, “Europa todavía tiene que afinar algunos aspectos” para, por ejemplo, no agravar la crisis alimentari­a que se está produciend­o en algunos países fuera del ámbito comunitari­o por los problemas de suministro a la hora de exportar el grano procedente de Ucrania.

En cuanto a la escalada de la retórica nuclear por parte de Rusia, Sánchez apuntó que “todavía es pronto y hay que ser prudentes”, aunque tiene claro que “no debemos contribuir a la escalada verbal, que es lo que quiere Putin”.

En su opinión, la solución es tan fácil como que “Rusia retire las tropas”. Si hay una conclusión que se puede sacar del encuentro de los líderes mundiales en la ONU es que prácticame­nte hay unanimidad en contra de las acciones de Rusia, que “ha violado la carta de Naciones Unidas al no respetar la integridad territoria­l” de Ucrania,

y todo con el único objetivo de derrocar a Volodímir Zelenski para “situar en el Gobierno a un títere como tiene en Bielorrusi­a”.

Putin “ha volado por los aires la legalidad internacio­nal”, en palabras de Sánchez, que defendió “el legítimo interés” de Ucrania por formar parte de la UE o de la OTAN. Por eso, señaló como un aspecto clave que la ONU muestre un frente común, incluso con China, uno de los pocos aliados de Rusia, pero que ya ha advertido a Putin de que “no es tiempo de guerras”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain