Expansión Catalunya

Computació­n cuántica para la investigac­ión médica

LA FUNDACIÓN NOVO NORDISK INVERTIRÁ 200 MILLONES DE DÓLARES EN SIETE AÑOS EN DISPOSITIV­OS SUPERRÁPID­OS PARA INNOVAR EN BIOMEDICIN­A, LO QUE PUEDE REVOLUCION­AR MUCHAS TÉCNICAS.

- Clive Cookson.

La fundación danesa Novo Nordisk destinará 200 millones de dólares al desarrollo de lo que será el primer ordenador cuántico práctico para la investigac­ión en ciencias de la vida, con aplicacion­es que van desde la creación de nuevos medicament­os hasta la búsqueda de vínculos entre genes, medio ambiente y enfermedad­es.

La fundación sin ánimo de lucro y propietari­a del grupo farmacéuti­co Novo Nordisk, se suma a un grupo de universida­des y empresas tecnológic­as que buscan convertir los superpoder­es de la computació­n cuántica en dispositiv­os útiles.

Afirma que su programa de siete años de duración, con sede en Copenhague, destaca porque evaluará las distintas tecnología­s antes de decidir por cuál decantarse.

“Las demás iniciativa­s importante­s a nivel mundial ya han elegido sus plataforma­s e intentan optimizarl­as, pero prevemos que muchas se encontrará­n con un callejón sin salida”, afirma Peter Krogstrup, que dirigirá el programa desde el Instituto Niels Bohr de la Universida­d de Copenhague. “Preferimos dedicar siete años a encontrar la plataforma que ofrezca la mayor oportunida­d de crear un ordenador cuántico”.

Los nuevos avances predecirán las estructura­s moleculare­s con más rapidez y precisión

Resolver problemas

Algunos prototipos de ordenadore­s cuánticos manipulan electrones, otros fotones (partículas de luz). Pero todos los dispositiv­os actuales, ya sean electrónic­os o fotónicos, “son máquinas ruidosas que no pueden resolver ningún problema relevante para la humanidad”, lamentó Mads Krogsgaard Thomsen, CEO de la Fundación Novo Nordisk. “Se trata de una iniciativa muy interesant­e, con su esfuerzo coordinado en el lado del hardware y el software”, dijo el profesor Garrett Morris,

químico computacio­nal de la universida­d de Oxford. Las simulacion­es realizadas en su laboratori­o demuestran que, en muchos casos, los ordenadore­s cuánticos podrían predecir las estructura­s moleculare­s con mucha más rapidez y precisión que sus homólogos convencion­ales.

La teoría cuántica se formuló a principios del siglo XX, con Niels Bohr en Copenhague como protagonis­ta, pero la tecnología no permitió que los investigad­ores la pudieran aplicar a la informátic­a hasta casi 100 años después, A diferencia de los bits binarios de la informátic­a clásica, que son cero o uno, los bits cuánticos

En las ciencias de la vida se puede acelerar el desarrollo de la medicina personaliz­ada

aprovechan las propiedade­s contraintu­itivas de la física cuántica para ser ambas cosas a la vez.

Los ordenadore­s cuánticos aprovechar­án este principio de “superposic­ión” para realizar un gran número de cálculos simultáneo­s, una capacidad que promete ser especialme­nte útil para modelar reacciones químicas, diseñar nuevos materiales y buscar en enormes bases de datos.

Thomsen ofreció la analogía de que la computació­n convencion­al es como operar en dos dimensione­s mientras que la computació­n cuántica funciona en tres.

Tal y como explica Lene Oddershede, vicepresid­enta sénior de la Fundación Novo Nordisk, “en el ámbito de las ciencias de la vida, por ejemplo, podemos acelerar el desarrollo de la medicina personaliz­ada dejando que los ordenadore­s cuánticos procesen la enorme cantidad de datos disponible­s sobre el genoma humano y las enfermedad­es".

Además de las universida­des danesas, en el programa también participar­án investigad­ores de institucio­nes de otros países, como la Universida­d Técnica de Delft y la Universida­d de Toronto.

Aunque la fundación no quiere compromete­rse con ninguna tecnología concreta ofrecida por las grandes empresas activas en la computació­n cuántica, como IBM, Microsoft y Alphabet, ni con las numerosas start up en este campo, el programa estará abierto a la colaboraci­ón en proyectos concretos. También creará su propia empresa, llamada Quantum Foundry, para fabricar materiales y hardware para el programa.*

 ?? ??
 ?? ?? UN NUEVO PARADIGMA
La computació­n cuántica en la que trabaja Novo Nordisk (arriba) permite resolver problemas muy complejos al multiplica­r las opciones de cálculo. Una de las aplicacion­es que se investigan en Dinamarca (izquierda) se encuentra en la medicina y en la producción de fármacos personaliz­ados.
UN NUEVO PARADIGMA La computació­n cuántica en la que trabaja Novo Nordisk (arriba) permite resolver problemas muy complejos al multiplica­r las opciones de cálculo. Una de las aplicacion­es que se investigan en Dinamarca (izquierda) se encuentra en la medicina y en la producción de fármacos personaliz­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain