Expansión Catalunya

El grupo roza los 39.000 MW de energía verde en cuatro continente­s

- P. B./M. Á. P.

Iberdrola ha incrementa­do su capacidad instalada de energía renovable un 9% en los últimos 12 meses, hasta rozar los 39.000 megavatios (MW) al cierre del segundo semestre. El grupo avanza así en su histórico plan de invertir 75.000 millones de euros hasta 2025 para alcanzar los 60.000 MW de potencia instalada renovable para ese año, una meta intermedia antes de lograr los 90.000 MW a los que aspira para 2030. Es posible que estos objetivos se revisen en el Día del Inversor del 9 de noviembre.

La venta de participac­iones minoritari­as en determinad­os activos, como el Proyecto Romeo o la alianza con EIP en el Mar Báltico, contribuye­n a aliviar la carga inversora que debe asumir la eléctrica para conseguir estas metas. Más si cabe en un entorno de endurecimi­ento de la política monetaria que encarece la deuda.

El grupo tiene una presencia destacada en Reino Unido, Europa, Brasil, Australia y Norteaméri­ca. En este último mercado es donde Iberdrola está movilizand­o todo su arsenal para sacar de vía muerta la compra de la eléctrica estadounid­ense PNM, bloqueada por las autoridade­s de Nuevo México a finales de 2021.

La operación, valorada en 7.000 millones de euros, supondría la segunda mayor de la compañía en el exterior tras Scottish Power y, si sale adelante, algunas fuentes apuntan a que Iberdrola seguirá incorporan­do socios en determinad­os activos para financiarl­a. Por el momento, la venta de las cogenerado­ras del grupo está parada, agregan las fuentes.

Tiene previsto invertir 75.000 millones hasta 2025 para crecer en renovables

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain