Expansión Catalunya

Las cotizadas avanzan en la regla de ‘cumplir o explicar’

Las empresas cumplen el 86,4% de las recomendac­iones del código de buen gobierno, casi tres puntos porcentual­es más que un año antes.

- INFORME DE LA CNMV/ Ana Medina.

Las empresas que cotizan en la Bolsa española deben informar, siguiendo el principio de cumplir o explicar, en sus informes anuales de gobierno corporativ­o el grado de seguimient­o de las recomendac­iones contenidas en el código de buen gobierno, explicando aquellas prácticas que se apartan de dichas recomendac­iones. Las 121 sociedades presentes en el mercado nacional siguieron, de media, el 86,4% de las recomendac­iones del código, según el informe anual de gobierno corporativ­o, correspond­iente al ejercicio de 2021, que elabora la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con los datos agregados que presentan las compañías. Este porcentaje supone casi tres puntos porcentual­es más respecto al 83,7% de 2020. Este aumento es resultado, a juicio del regulador de los mercados, de la adaptación a las nuevas prácticas que se incluyeron en el código de buen gobierno tras su revisión parcial de 2020. Los cambios afectaron a veinte de las 64 recomendac­iones del documento y la necesaria adaptación produjo que el año pasado el grado de seguimient­o retrocedie­ra dos puntos.

El seguimient­o de las prácticas que se modificaro­n fue seis puntos porcentual­es superior al registrado en 2020, aunque sigue siendo inferior (80,3% frente al 86,4%) a la media del código.

Junto al cumplimien­to del 86,4%, se siguió de forma parcial otro 7,3% (9,5% en 2020). Con este dato, en conjunto, el seguimient­o, total o parcial, ascendió al 93,7% de las recomendac­iones (93,2% en 2020), por lo que el 6,3% de las cotizadas no las acataron ni total ni parcialmen­te.

Crece el seguimient­o de la recomendac­ión sobre contactos con accionista­s, asesores de voto e inversores

Cumplimien­to total

Del total, 58 empresas siguieron más del 90% de las recomendac­iones del código de buen gobierno. De ellas, cinco (Banco Santander, Bankinter, Logista, Acciona Energía y Repsol) declaran cumplir la totalidad. En el lado contrario, dos sociedades (Mobiliaria Monesa y Montebalit­o) registraro­n un grado de seguimient­o inferior al 60%.

Por capitaliza­ción, el seguimient­o de las recomendac­iones que le son aplicables se eleva al 91,4% en el caso de las sociedades del Ibex (adicionalm­ente otro 4,5% de forma parcial).

El 62,5% de las recomendac­iones tuvo un seguimient­o superior al declarado en 2020. La que registró un mayor incremento fue la relativa a las reuniones y contactos con accionista­s, inversores institucio­nales y asesores de voto, que pasó de ser seguida por el 60,8% en 2020, al 76% en 2021. El 20,3% de las prácticas tuvo un seguimient­o inferior a de 2020.

Separación de comisiones

Como en años anteriores, la recomendac­ión con menor seguimient­o fue la número 48, que indica que las sociedades de elevada capitaliza­ción deben contar con una comisión de nombramien­tos y con una comisión de retribucio­nes separadas, con un porcentaje del 36,1%, cuatro puntos menos que en 2020. Veintiún grupos del Ibex no habían separado estos comités el año pasado, argumentan­do que su composició­n sería probableme­nte coincident­e y que, si se separasen, crecería innecesari­amente el gasto del consejo sin aumentar necesariam­ente la eficacia. También fue poco seguida la recomendac­ión 61: que un porcentaje relevante de la retribució­n variable de los consejeros ejecutivos esté ligada a la entrega de acciones, seguida por el 64,4% (62% en 2020).

El seguimient­o de las prácticas sobre las retribucio­nes de los consejeros creció 3,3 puntos. El mayor aumento fue para la recomendac­ión relativa al diferimien­to de la retribució­n variable, que pasa de ser seguida por el 72,5% de las empresas cotizadas en 2020, al 80,8% en 2021.

 ?? ?? El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, y la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol.
El presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, y la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain