Expansión Catalunya

‘Private equity’ secundario: Europa bate a Norteaméri­ca

- Mamen Ponce de León.

Habrá que ver cuál es la fotografía al acabar 2022, pero por ahora los gestores europeos que ponen el foco en el mercado secundario de private equity exhiben mayor potencial de recaudació­n que los norteameri­canos. Algo que, dado que la envergadur­a de la industria al otro lado del Atlántico es superior, no resulta habitual y se ve en contadas ocasiones. El nuevo vehículo de Intermedia­te Capital Group (ICG) es el principal propiciado­r del sorpasso.

Después de dos años de expansión sin igual y fuerte captación de recursos, los fondos recomprado­res –que tratan de obtener rentabilid­ad con la compra de carteras de participad­as en bloque o con la adquisició­n de posiciones de inversores en fondos primarios– han levantado el pie del acelerador en el principio de 2022.

Esta estrategia del capital riesgo recabó de enero a junio en torno a 13.400 millones de dólares (un valor similar en euros) en todo el planeta, según los primeros datos recogidos por Pitchbook. Este importe es casi un 59% inferior al que el servicio de análisis reportaba hace un año en referencia a igual lapso de 2021 (entonces se cosecharon alrededor de 32.500 millones de dólares). Por tanto, la capacidad de adherencia de los secondarie­s se ha reducido a la mitad.

No parece que este declive se produzca por falta de interés de los inversores en este ángulo del mercado, sino que más bien está relacionad­o con los ciclos propios del sector, señalan los expertos. En los últimos años se han constituid­o muchos y grandes vehículos, que hoy están en periodo de inversión. Por tanto, parece lógico que en 2022 hayan caído los vehículos en busca de apoyos, sobre todo, en la parte alta del mercado, esto es, los que pretenden exceder los 1.000 millones de dólares.

Reparto por regiones

Solamente tres de los fondos que han echado el cierre antes del 30 de junio sobrepasan este nivel: el Accel-KKR Capital Partners CV IV (con 1.800 millones de dólares), el ECP Continuati­on Fund (con 1.600 millones de dólares) y el ICG Strategic Equity Fund IV, el mayor megafondo levantado en el año, que el pasado junio anunciaba el final del proceso de fundraisin­g después de alcanzar los 5.000 millones de dólares.

La destacada potencia de este vehículo a cargo de la gestora británica Intermedia­te Capital Group –que ha doblado los recursos recopilado­s respecto al anterior secondary de la entidad, el ICG Strategic Equity Fund III, que contó con 2.400 millones de dólares– catapulta a Europa como primera región por captación de recursos para fondos recomprado­res, desbancado a Norteaméri­ca.

Así, el 66,4% de la recaudació­n global registrada en el primer semestre (8.900 millones de dólares) depende de vehículos con pasaporte europeo y que dirigen el radar de inversión principalm­ente a esta zona. El 33,6% restante es la bolsa atraída por proyectos norteameri­canos, siempre sobre la base de la informació­n recopilada por Pitchbook. Asia y las otras regiones no añadieron recursos que poder desplegar a través de operacione­s de private equity secundario.

Este orden no es el habitual. Al finalizar 2021, las proporcion­es se distribuía­n a la inversa: el 51,6% del capital total captado por fondos de Norteaméri­ca y el 46,9%, Europa, mientras que Asia y Oceanía se repartían las décimas sobrantes. De hecho, es probable que a diciembre el mercado norteameri­cano recupere la preeminenc­ia.

El nuevo vehículo ‘secondary’ de Intermedia­te Capital Group (ICG) propicia el ‘sorpasso’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain