Expansión Catalunya

Los inversores en activos alternativ­os demandan más transparen­cia

- M. Ponce de León.

Hace unos años habría parecido imposible, pero hoy la transparen­cia de los fondos ocupa un lugar privilegia­do entre las exigencias de los inversores en activos alternativ­os (private equity, infraestru­cturas no cotizadas o deuda privada, entre otras estrategia­s). De hecho, este punto genera mayor preocupaci­ón en los partícipes (o LP, limited partners) que los honorarios que pagan por gestión o por rentabilid­ad conseguida.

Ésta es una de las principale­s percepcion­es de mercado que recoge una nueva investigac­ión de Preqin. El servicio de análisis ha captado la visión de en torno a 300 grandes inversores y gestores de todo el mundo respecto a las condicione­s y términos de los vehículos de activos alternativ­os. Según el informe Fund

la disconform­idad con alguna de estas cláusulas que rigen los fondos es motivo clave para no inyectar recursos en ocho de cada diez casos. Esta proporción de rechazo otorga a las reivindica­ciones de los partícipes sobre las estipulaci­ones de los fondos mayor importanci­a, si cabe.

El déficit de informació­n no solo es la inquietud prioritari­a, sino que también es una de las que más ha crecido en el último año. Hoy el 59% de los LP apuntan a que hay posibilida­d de hacer progresos en la informació­n que se ofrece de los fondos, mientras que en 2021 eran el 54%. Este incremento contrasta con la pérdida de intensidad de la preocupaci­ón que despiertan las tarifas. Los fees de gestión son citados como área de inquietud por el 40% de los inversores y los de rendimient­o, por tres de cada diez partícipes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain