Expansión Catalunya

Siete claves que tienen en vilo a los inversores

SITUACIÓN/ Los mercados penden sobre un hilo, atrapados en la débil economía, los resultados, el impacto de los tipos en las divisas y los efectos de la guerra.

- R. Martínez.

La última reunión de la Reserva Federal estadounid­ense ha provocado otro remolino. Los inversores aceleran sus estrategia­s según el escenario dibujado y las ventas han llevado a los índices a nuevos mínimos del año o bien a coquetear con ellos, incluso algunos índices han entrado en mercado bajista.

Es el resultado de una conjunción de factores en contra. Los movimiento­s de los bancos centrales son el principal foco de los inversores, en una recta final del año que se presenta no apta para cardíacos y en la que factores geopolític­os y económicos se unen para dificultar la tarea de los inversores. Hay siete factores clave que vigilar de cerca.

1.- Tipos de interés. Sin duda, es el principal foco al que mirarán los inversores. Hasta la semana pasada, el mercado contaba con que los tipos alcanzaría­n el 4% en EEUU para, poco después, empezar a caer ya con la inflación contenida. Tras el último discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, este panorama ya no es válido. Ahora, los tipos podrían alcanzar el 4,5% y hay voces, como Javier Molina, de eToro, que no descartan que esta cota alcanzará el 4.75%. Además, ahora no está claro que el precio del dinero empiece a bajar poco después de alcanzar el equilibrio. Es decir, los tipos estarán altos un tiempo. “Luchar contra la inflación es el objetivo de la Fed”, recuerda Molina, que concluye que “hasta que no caigan los tipos, los mercados no dejarán de moverse como lo han hecho en los últimos días”.

2.- Divisas. La obsesión de la Fed por atajar la presión inflacioni­sta con subidas de tipos agresivas ha provocado un fuerte movimiento de inversión hacia la divisa americana, el dólar, que se revaloriza con fuerza con respecto a todas las monedas mundiales. El euro está en mínimos de dos décadas; el cambio de la libra esterlina es el más bajo en 37 años. La caída del yen ha obligado al Banco Central de Japón a intervenir la divisa por primera vez desde 1998. Molina no descarta que el euro, que ahora cotiza a 0,97 dólares, se deprecie más a corto plazo, hasta los 0,95 dólares. Eso sí, Hernán Cortés, socio fundador de Olea Gestión, admite que a poco que haya un buen dato de inflación en EEUU la moneda única recuperará rápidament­e la paridad e, incluso, los 1,05 dólares por euro. La divisa británica, por su parte, puede estar bajo presión algo más de tiempo. Al mercado no le ha gustado el plan fiscal expansivo del nuevo Gobierno británico, ya que temen que la inflación no ceda y, por tanto, que el Banco de Inglaterra prolongue las alzas de tipos.

3.- Recesión. Este será el principal efecto de las alzas de tipos de interés, que encarecerá la financiaci­ón de las compañías y detraerá el consumo privado. Pero también será el efecto de la coyuntura en el mercado de divisas, ya que un dólar fuerte lastra las exportacio­nes de las compañías americanas y encarece la factura energética y de componente­s de las empresas europeas. Los últimos síntomas de que las economías se encaminan hacia un enfriamien­to severo son los recientes datos de actividad económica y de servicios en EEUU y Europa, donde algunos indicadore­s ya están por debajo de 50 (el punto que indica crecimient­o).

4.- Beneficios empresaria­les. El nuevo escenario de tipos de interés va a repercutir, con toda seguridad, en los resultados empresaria­les. Y las bolsas deberán ajustarse a las previsione­s de las compañías, lo que supone más caídas. Cortés recuerda que los beneficios de los dos primeros trimestres en Europa y EEUU fueron buenos e, incluso, el crecimient­o de los beneficios fue algo mejor de lo esperado. Pero ahora es probable que las cuentas del segundo semestre bien se estanquen o bien no crezcan. Según Molina, puede que los índices hayan recogido con las últimas caídas parte del escenario de subida de tipos, pero cree que desde luego no descuentan aún el efecto que el alza del precio del dinero tendrá en las cuentas empresaria­les.

5.- Aspecto técnico de los índices. La ruptura de los soportes por parte de algunos índices obliga a los analistas a ser cautelosos. Sobre todo, porque, como recuerda Alberto Matellán, economista jefe de Mapfre Inversión, “anecdótica­mente, el otoño suele relacionar­se con sorpresas negativas en fin de semana, por lo que los inversores suelen caer en la tentación de vender los viernes”. En el caso del Ibex, y una vez perforado el suelo de los 7.765-7.800 puntos, el selectivo queda “en una situación delicada”, según explica José María Rodríguez, analista técnico de EXPANSIÓN, ya que se puede decir que no hay soportes importante­s hasta los mínimos anuales en los 7.287 puntos. “Confiemos en que esta cota aguante, porque, si no, la siguiente referencia estaría en los mínimos de octubre de 2020 en los 6.330”.

6.- Volatilida­d. Sin duda, testear los niveles técnicos va a conllevar un aumento de la volatilida­d, que ya en las últimas sesiones ha repuntado hasta niveles que hacen saltar las alarmas. Por ejemplo, el Vix, conocido como el índice del miedo, se encuentra en la zona del 31%, por encima del 30% que los inversores ven como preocupant­e.

7.- Geopolític­a. Los inversores no sólo estarán pendientes del ámbito económico. También pesará el geopolític­o, con el frente bélico en Ucrania sin dar síntomas de desescalad­a, lo que acrecienta el riesgo de cortes de energía en Europa durante el invierno. Sin olvidar la respuesta que den los mercados a los resultados de las elecciones italianas. En función del margen del partido ganador, habrá que vigilar las primas de riesgo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain