Expansión Catalunya

Por qué Garamendi retrasa el pacto de rentas

- LA ESQUINA Miguel Valverde

La vicepresid­enta económica del Gobierno, Nadia Calviño, no ceja en su presión a la patronal y a los sindicatos para que firmen un pacto salarial. Un pacto que ayude a moderar la inflación y transmita un mensaje de confianza a la economía nacional y a los inversores internacio­nales. Bien es verdad que, paradójica­mente, al mismo tiempo el Gobierno anuncia un impuesto temporal para las grandes fortunas. Es decir, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se fue la semana pasada a Wall Street a pedir a la meca del capitalism­o que invierta en España, mientras presiona a los grandes empresario­s nacionales para que tengan la bizarría de aflojar la cartera y financiar sus promesas electorale­s y sus disparates económicos. Entre ellos, subir todas las pensiones de acuerdo con una inflación que ya es del 10,4%.

Lo mismo que, en principio, querían hacer los sindicatos CCOO y UGT con la aplicación automática de una cláusula de revisión salarial. Bien es verdad que, con la resistenci­a de los empresario­s a semejante disparate, las dos centrales han revisado a la baja sus pretension­es. Es decir, con la aceptación de que la subida salarial sea más moderada.

Los sindicatos saben, además, que el tiempo de la negociació­n colectiva transcurre en beneficio de la CEOE, que ha hecho su propio análisis interno sobre la situación. Los empresario­s conocen que en una crisis económica todo es cuestión de resistir la terciana momentánea de los sindicatos. Al final se impone el pacto de moderación salarial a cambio de la conservaci­ón del empleo o del menor recorte del mismo.

Así, en su análisis de la negociació­n colectiva, los empresario­s explican que “si bien es cierto que se correspond­e con el comportami­ento tradiciona­lmente negativo del empleo en agosto, la pérdida de afiliados el último día del mes marca el máximo histórico desde 1982 de 409.429 empleos destruidos. La evolución del desempleo y de la ocupación en agosto, con 40.428 parados más y 189.963 afiliados menos, confirman la tendencia a la desacelera­ción del mercado laboral en línea con los indicadore­s económicos”. Es más, CEOE ya ha detectado que “esta desacelera­ción del mercado laboral se advierte desde el mes de abril, en el que se alcanzó una tasa de la afiliación del 5,06%, mientras que en agosto dicha tasa se sitúa en el 3,48%, un punto y medio menos”. Estos datos “reflejan el proceso de moderación de la actividad que venimos indicando en meses anteriores” y el transcurso de la negociació­n colectiva. Así, hasta el pasado 31 de agosto había firmados 2.540 convenios, con efectos en este año, aunque muchos puedan están vigentes desde ejercicios anteriores. Estos acuerdos dan cobertura a 696.254 empresas y a 7.119.242 trabajador­es. Es decir, al 64,72% de los trabajador­es cubiertos por convenio. La subida salarial media pactada era del 2,6%. Una cifra que coincide con la propuesta de la CEOE a los sindicatos, y ocho puntos menos que la tasa de inflación actual del 10,4%. Si sólo analizamos los convenios firmados este año; ya con la amenaza de crisis por la guerra de Ucrania y una inflación disparada, hasta el momento, sólo se han firmado 462 convenios, que afectan a 1.141.575 trabajador­es, con una subida salarial del 2,9%.

Precisamen­te, fue el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el que propuso a los sindicatos retomar el acuerdo para la negociació­n colectiva, ante las demandas de los empresario­s de intentar moderar los salarios por el crecimient­o de los precios. Sin embargo, la patronal ha descubiert­o que la dura realidad se está imponiendo en los convenios, y los pactos salariales crecen mucho menos que la inflación. En este contexto, Garamendi se presenta a la reelección en noviembre, y no piensa firmar nada que disguste a los empresario­s. Y, además, primero quiere adestrar al Ejecutivo para ver qué hace con la retribució­n de los funcionari­os y el salario mínimo interprofe­sional.

La crisis que viene moderará los salarios en los convenios ante el temor de los comités a la destrucció­n de empleo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain