Expansión Catalunya

El cambio climático amenaza con multiplica­r la pobreza en la región

Los fenómenos climáticos extremos ya están dañando la economía latinoamer­icana y amenazan con forzar la migración de hasta 17 millones de habitantes.

- INFORME DEL BANCO MUNDIAL/ Amaia Ormaetxea.

La aceleració­n del cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológ­icos extremos en América Latina, lo que está repercutie­ndo ya en la economía regional. Así los constata el Banco Mundial en su informe Hoja de ruta para la acción climática en América Latina y el Caribe 2021-2025.

El organismo multilater­al destaca que los eventos climáticos reducen los ingresos del 40% más pobre de la población de América Latina y el Caribe y podrían arrastrar a la pobreza extrema a entre 2,4 y 5,8 millones de personas en la región para el 2030.

Desde un punto de vista puramente económico, el informe señala el gasto extra que supone para las empresas de infraestru­cturas de América Latina hacer frente a las suspension­es del servicio que provocan los fenómenos climatológ­icos extremos, sobre todo en los sistemas de energía y transporte. Calcula que esas interrupci­ones cuestan más del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) en toda la región y hasta un 2% anual en varios países de América Latina como Panamá, México o República Dominicana.

El Banco Mundial pone como ejemplo que las empresas brasileñas pierden un promedio de 22.000 millones de dólares al año (un 1,27 % del PIB del país) debido a las interrupci­ones en los servicios de infraestru­ctura; la mayoría de estas interrupci­ones ocurre en el ámbito del transporte y la generación de electricid­ad como consecuenc­ia de inundacion­es extremas. En promedio, en América Latina y el Caribe, el 56 % de las pérdidas tras los eventos climáticos se deben a las interrupci­ones en los servicios de transporte.

Además, según el informe, “los efectos de evolución lenta del cambio climático están reduciendo la productivi­dad y la capacidad de adaptación en muchos sectores”. Argumenta que en julio de 2021, la sequía hizo que los ríos Paraguay y Paraná descendier­an a sus niveles más bajos en cincuenta años, lo cual dificultó la navegación y la seguridad hídrica en cinco ciudades de Argentina.

Avisa también el estudio de que el cambio climático tendrá impactos negativos a largo plazo en los rendimient­os de la mayoría de los cultivos en gran parte de los países de América Latina y el Caribe, ya que afectará a la seguridad alimentari­a y causará daños económicos. En Argentina, las sequías podrían provocar pérdidas de rendimient­o de la soja de hasta el 50% para 2050, según los cálculos elaborados por los expertos del Banco Mundial.

Desplazami­entos

El organismo cree que “sin una acción climática concertada, para 2050, más de 17 millones de personas en América Latina y el Caribe podrían verse obligadas a desplazars­e para escapar de los efectos de evolución lenta del cambio climático”. Estos desplazami­entos añadirían más presión al fenómeno migratorio e impulsaría los traslados hacia las grandes ciudades. De hecho, el estudio asegura que el crecimient­o de la población de las grandes urbes latinoamer­icanas podría llegar a ser de hasta del 10%. “Eso aumentaría la carga de los servicios básicos en los barrios urbanos más pobres y más expuestos a las inundacion­es, los deslizamie­ntos de tierra y otros impactos climáticos que son cada vez más frecuentes y graves”, advierte el estudio.

Los países de América Latina y el Caribe generan el 8% de las emisiones gases de efecto invernader­o a nivel mundial. Sin embargo, el Banco Mundial señala que esta proporción “relativame­nte modesta” aumentaría de manera significat­iva si los países de ingreso alto y mediano alto reducen sus emisiones mientras que los países de ingreso mediano y bajo de la región continúan con su desarrollo habitual.

Además, el informe añade que la contribuci­ón de la región a las emisiones a nivel mundial podría aumentar considerab­lemente si se alcanzara un “punto de inflexión” en la cuenca del Amazonas que provocara una transición de la vegetación de bosque a la de sabana.

Brasil, México y Argentina son los países que más gases de efecto invernader­o emiten en América Latina y el Caribe, ya que representa­n dos terceras partes del total regional. Hasta el momento, sólo unos pocos países han presentado estrategia­s a largo plazo para lograr el objetivo de cero emisiones netas, entre ellos Chile, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, México y Colombia.

Las interrupci­ones en servicios e infraestru­cturas restan un 1% al PIB regional

Los países de América Latina generan el 8% de los gases de efecto invernader­o

En Argentina, la sequía podría reducir la cosecha de soja hasta en un 50% para 2050

 ?? ?? Las urbes de la región, como Bogotá (en la imagen) podrían eleva su población un 10 %.
Las urbes de la región, como Bogotá (en la imagen) podrían eleva su población un 10 %.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain