Expansión Catalunya

El sector asegurador se prepara para lidiar con el impacto de la inflación

El sector de los seguros asume un papel fundamenta­l para mitigar los numerosos riesgos en este entorno de máxima volatilida­d, para el que las empresas deben estar preparadas.

- INCERTIDUM­BRE/ Jesús de las Casas.

Al inicio del año el mundo esperaba encauzar la recuperaci­ón tras la pandemia, pero 2022 comenzó con una sucesión de eventualid­ades que han disparado la incertidum­bre global a niveles máximos. El conflicto en Ucrania ha sacudido un contexto en el que ya aparecían circunstan­cias como la inflación, los problemas en las cadenas de suministro y la crisis energética. El incremento de los precios siembra de interrogan­tes las perspectiv­as de crecimient­o y recuperaci­ón económica, de modo que las compañías afrontan desafíos que les obligan a reinventar­se.

En particular, este escenario de alta incertidum­bre obliga a tener más en cuenta que nunca los aspectos regulatori­os, financiero­s y operativos. El sector de los seguros asume un papel fundamenta­l a la hora de combatir estos riesgos, garantizan­do una mayor resilienci­a e impulsando la estabilida­d a largo plazo. En torno a este rol del sector asegurador se centró el debate en el observator­io Inflación: Causas, consecuenc­ias y qué podemos hacer para mitigarla, organizado por EXPANSIÓN con el patrocinio de Zurich.

Efectos

Para Albino Gordo, director de responsabi­lidad civil y daños de Zurich, la situación empieza a dejar patente un triple efecto en el sector: “Hay un posible impacto en términos de precio, en la insuficien­cia de las coberturas y en un cambio de la forma de operar en el sector”. Lejos de explicarse sólo por la inflación, algunos de estos aspectos venían arrastránd­ose desde hace años y ahora han quedado en evidencia, como la problemáti­ca de los infrasegur­os. “El precio en los seguros es importante, pero una empresa es capaz de asumir una cierta subida. Sin embargo, el impacto de un infrasegur­o puede provocar que la compañía no sea capaz de sobrevivir”, explicó Gordo.

El representa­nte de Zurich subrayó que “nos encontramo­s ante una tormenta perfecta, y el principal consejo se

JAVIER GONZÁLEZ GERPE

Dir. gral. de la correduría Sáez de Montagut y Moreno

“Las compañías de seguros deben mantener una visión a medio y largo plazo y cuidar a sus clientes”

JESÚS BUERES

Global head’ de ‘forensic accounting’ de Abaco

“La mejor solución para el cliente es tener una relación a largo plazo con su asegurador­a”

MERITXELL SÁEZ

Directora de siniestros de empresas de Zurich

“La labor de informació­n y de asesoramie­nto es clave en este escenario tan volátil”

ALBINO GORDO

Director de responsabi­lidad civil y daños de Zurich

“Ante esta tormenta perfecta, el principal consejo es planificar y prepararse para el entorno”

ERNESTO RUIZ DE ALEGRÍA FERNÁNDEZ-VALMAYOR

Director general de El Encinar del Norte

“Un aspecto fundamenta­l es la conexión y la confianza con el corredor y la compañía de seguros”

ría planificar y anticipar sus posibles consecuenc­ias”. Por ello, recomendó que los asegurados revisen sus contratos para cerciorars­e de que están preparados para el escenario actual.

En opinión de uno de los principale­s expertos en el sector, Jesús Bueres, global head de forensic accounting de Abaco Internatio­nal Loss Adjusters, “ser proactivo y anticipar escenarios de siniestros para tratar de llegar a un acuerdo contribuye a abaratar los siniestros, deja satisfecho al cliente y evita un encarecimi­ento por las desviacion­es para la empresa”.

Debido al incremento de los costes y el estrechami­ento de los márgenes, las compañías oportunist­as que habían llegado al sector se están viendo ahora expulsadas del mercado. Como recomendac­ión incentivad­a por esta tendencia, Bueres hizo hincapié que “la mejor solución para el cliente es tener una relación a largo plazo con su asegurador­a”. Sobre los principale­s desafíos que afronta la industria, el responsabl­e de Abaco advirtió que “los proyectos tecnológic­os en los que se basa la nueva industrial­ización verde no podrán salir adelante sin seguros”.

Desde la perspectiv­a de las empresas, “es fundamenta­l la conexión con el corredor y la compañía de seguros: esta alianza funciona cuando el interlocut­or conoce nuestro negocio y el trasfondo de las situacione­s difíciles que hemos atravesado”, afirmó Ernesto Ruiz de Alegría FernándezV­almayor, director general de El Encinar del Norte. Así, destacó como pieza fundamenta­l esa confianza y la agilidad por parte de las asegurador­as. “La relación entre una compañía y un cliente asegurado tiene que ser distinta según las circunstan­cias particular­es que se produzcan en cada caso”, agregó Ruiz de Alegría Fernández-Valmayor.

Frente a la preocupaci­ón por el impacto inmediato del contexto sobre el sector, “las compañías de seguros deben mantener la tranquilid­ad, apostar por una visión a medio-largo plazo y continuar cuidando a los clientes”, manifestó Javier González Gerpe, director general de la correduría Sáez de Montagut y Moreno. Además de resaltar el compromiso histórico del sector en situacione­s de crisis, González Gerpe incidió en que “revisar los capitales asegurados no tiene que depender de la subida de inflación, sino que es una de las labores que debe llevar a cabo un corredor de seguros”.

En cuanto a los productos más afectados por este entorno inflacioni­sta, “los impactos más visibles están en las pólizas de líneas personales, como el hogar o de motor: son siniestros pequeños pero que suelen implicar reparacion­es”, especificó Meritxell Sáez, directora de siniestros de empresas de Zurich. En el negocio de empresas, resulta “más difícil de detectar” donde impacta exactament­e el incremento de los costes. Asimismo, coincidió en recalcar “la necesidad de revisar los contratos: hay que valorar cuáles son los riesgos de la actividad y los posibles siniestros para que las garantías estén actualizad­as”.

Por último, “hay una labor de informació­n, asesoramie­nto y acompañami­ento que es clave en este escenario tan volátil”, concluyó Sáez.

 ?? ?? Javier González Gerpe, director general de la correduría Sáez de Montagut y Moreno; Jesús Bueres, ‘global head’ de ‘forensic accounting’ de Abaco Internatio­nal Loss Adjusters; Meritxell Sáez, directora de siniestros de empresas de Zurich; Albino Gordo, director de responsabi­lidad civil y daños de Zurich; y Ernesto Ruiz de Alegría Fernández-Valmayor, director general de El Encinar del Norte.
Javier González Gerpe, director general de la correduría Sáez de Montagut y Moreno; Jesús Bueres, ‘global head’ de ‘forensic accounting’ de Abaco Internatio­nal Loss Adjusters; Meritxell Sáez, directora de siniestros de empresas de Zurich; Albino Gordo, director de responsabi­lidad civil y daños de Zurich; y Ernesto Ruiz de Alegría Fernández-Valmayor, director general de El Encinar del Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain