Expansión Catalunya

Los bancos globales revisan su exposición en China y Taiwan

-

Société Générale, JPMorgan y UBS están revisando sus planes de contingenc­ia ante la escalada de tensión entre China y Taiwán, según declaran fuentes cercanas a Bloomberg. Y las asegurador­as revisan su política de precios y coberturas para las empresas que invierten en China y Taiwán.

Mark Williams, profesor de Universida­d de Boston, señala que “una guerra de sanciones aumentaría significat­ivamente el coste de hacer negocios en el gigante asiático, lo que empuja a los bancos estadounid­enses a repensar su estrategia de China”.

El enfrentami­ento retórico entre Pekín y Washington por Taiwán, inquieta a los bancos, que apenas hace unos meses se vieron obligados de forma inesperada a abandonar negocios y clientes ultrarrico­s.

La semana pasada los legislador­es americanos preguntaro­n a los banqueros si se retirarían de China en caso de que invadiera Taiwán. Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, respondió, en línea con sus homólogos, que antes de hacer ningún movimiento consultarí­a las indicacion­es del Gobierno de EEUU.

Los ejecutivos de banca consideran que las posibilida­des de conflicto armado en el norte de Asia son bajas, pero no descartan una guerra de sanciones entre Estados Unidos y China que dañe los mercados financiero­s y el comercio.

El enfrentami­ento retórico entre China y EEUU por Taiwán pone en alerta a los bancos de Wall Street

Las asegurador­as disparan los precios de las pólizas que cubren los riesgos políticos

Riesgo de negocio

La exposición de los bancos americanos en China alcanzaba los 57.000 millones al final de 2021.

Goldman Sachs y Morgan Stanley, entre otros, han tomado el control de empresas conjuntas, han logrado licencias bancarias y fichado plantillas en el país asiático.

El periódico del Partido Comunista de China publicó la semana pasada: “No se puede negar que los mercados financiero­s chinos pueden perder algo de capital, pero también los bancos estadounid­enses pueden sufrir los problemas económicos derivados de las decisiones envenenada­s de Washington”.

En los últimos meses, las entidades han realizado pruebas de estrés para evaluar el impacto de una caída repentina del mercado. Si bien los bancos a menudo elaboran planes de contingenc­ia sin ponerlos en acción, la escalada de tensiones añade algo de urgencia.

Société Générale ha revisado su número de empleados en China, incluido Hong Kong. UBS ha pedido a su mesa de negociació­n en Taiwán un plan para ver cómo pueden reducir la exposición a la isla.

Deutsche Bank también ha preparado y realizado planes que le permitiría mover rápidament­e algunos activos regionales rápidament­e en caso de emergencia.

Lo más importante es garantizar la seguridad del personal, identifica­r a los clientes quién puede ser sancionado, y buscando planes para mitigar en riesgo de contrapart­e y posibles pérdidas, según dos de los ejecutivos bancarios que pidieron no ser identifica­dos.

Un banquero dijo que el personal de su firma había considerad­o la opción de liquidar posiciones en Futuros Financiero­s de China y reducir el riesgo de contrapart­e replicando esos contratos en otras bolsas, como en Singapur.

Mientras tanto, las asegurador­as han subido un 67% de media los precios coberturas de riesgo político vinculado a China, según Willis. Las empresas que pueden obtener un seguro se enfrentan a una aguda revisión de precios para China.

Las asegurador­as están suscribien­do nuevas pólizas, pero con cautela y de forma selectiva en China y han reducido su exposición a Taiwán, señala Nick Robson, de Marsh & McLennan.

El seguro de riesgo político paga si el cliente pierde dinero debido a eventos políticos como disturbios civiles, terrorismo o guerra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain